Banner Programa
Martha Erika es responsable de spots anómalos de CPP, insisten PRI y Morena. Foto: EsImagen
Martha Erika es responsable de spots anómalos de CPP, insisten PRI y Morena.
Foto: EsImagen

PRI y Morena exigieron al Tepjf sancionar por campaña anticipada a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por “Puebla al Frente”, pues la señalan culpable de la difusión de spots de CPP fuera de tiempo legal, delito del que la exoneró el TEEP.

Por separado, los partidos interpusieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dos juicios de revisión constitucional demandando que se le finquen responsabilidades a la panista, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Esto debido a que ambas fuerzas políticas promovieron dos apelaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero este solo sancionó con 403 mil pesos al partido Compromiso por Puebla (CPP) y a Alonso Hidalgo la inculpó.

De acuerdo con los magistrados locales, los spots difundidos del 12 al 17 de febrero (ya en periodo de intercampaña) fueron difundidos por “imprudencia o descuido” por el instituto político, más no por la candidata, así que a ella no le imputó nada.

Durante la difusión de la propaganda, después de concluir la precampaña el 10 de febrero, Alonso Hidalgo presentó un escrito en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para deslindarse de los spots, lo cual le valió que no se le considerara responsable.

 

Acusan que sí fue partícipe

Sin embargo, para la oposición sí lo es, pues el material la promovió en radio y televisión varios días y ella tuvo que dar su consentimiento para eso.

Por lo anterior, exigieron a la sala superior del Tepjf que investigue de nuevo el caso y emita una sentencia en la que se castigue a la panista.

Los juicios tramitados por los inconformes son los marcados con los números de expedientes SUP-JRC-121/2018 y SUP-JRC-122/2018, y ambos están a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Las quejas fueron promovidas apenas el lunes, así que su resolución podría tardar de dos hasta tres semanas, ya que no representan casos de urgencia.

Fue el pasado 22 de mayo cuando por fin el TEEP resolvió las denuncias del PRI y Morena, tres meses de que las presentaron, aunque a pesar de la tardanza en la investigación no encontró culpable de campaña anticipada a la aspirante panista.

 

incendios forestales