Mapean zonas de inundaciones en México, Nepal y Perú pro resiliencia
Mapean zonas de inundaciones en México, Nepal y Perú pro resiliencia. Foto: El economista
Mapean zonas de inundaciones en México, Nepal y Perú pro resiliencia
Mapean zonas de inundaciones en México, Nepal y Perú pro resiliencia. Foto: El economista

La Alianza Zurich de Resiliencia, ante las inundaciones, tiene por fin compilar mapas colectivos de las zonas con alto riesgo de dicho fenómeno con un material que está hecho por voluntarios, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa de creación de mapas colectivos en México, Nepal y Perú tiene cinco objetivos: cerrar las lagunas de datos, identificar las necesidades y recursos locales, aumentar el papel de los actores involucrados, exponer la información para fortalecer la resiliencia y que esta acción pueda ser replicable.

La alianza busca que sean las propias comunidades las que identifiquen factores de protección ante las inundaciones, echando mano de las redes sociales y dispositivos móviles electrónicos.

Se espera que este mapeo pueda ser replicado en otras zonas del mundo propensas a este tipo de desastres.

Iniciativa mejorada

En Nepal, el mapeo se ha concentrado en la ribera del río Karnali, enfocándose en recopilar información detallada de los asentamientos, calles principales, baños y, principalmente, de los albergues seguros en caso de desastre.

“Los usos en comunidades de Nepal, Perú y México demuestran el inmenso potencial por hacer una esencial contribución para construir una resiliencia comunitaria”.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa es más rica en contenido, adecuada y fácil de actualizar.

Previo al actual funcionamiento del mapeo, la alianza capacitó a trabajadores sociales para que contribuyan periódicamente con la actualización de los mapas.

De hecho, en mayo de 2017, fue galardonada por la Competencia Global para los proyectos liderados por jóvenes sobre inundaciones y sequías, pues se distinguió por mezclar diversas fuentes de información y técnicas, como el uso de la plataforma Open Street Map y dibujos hechos a mano.