Detención de 2 por homicidio de Meztli no es justicia: UPVA
Detención de 2 por homicidio de Meztli no es justicia: UPVA. Foto: EsImagen
Detención de 2 por homicidio de Meztli no es justicia: UPVA
Detención de 2 por homicidio de Meztli no es justicia: UPVA. Foto: EsImagen

A 11 meses del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, miembros de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” señalaron que con el encarcelamiento de dos personas, de las seis presuntamente culpables, no se resuelve el caso.

Este martes, con pancartas que pedían justicia para la hija de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la organización, los integrantes se reunieron en el mercado Hidalgo a las 9:00 horas, y marcharon hasta el zócalo de la capital poblana para terminar su protesta en Casa Aguayo.

En entrevista, el abogado y hermano de la hoy occisa, Tonatiuh Sarabia, señaló que el crimen se realizó en medio de “un contexto de represión política”, pero aún hay cabos sueltos debido a que la Fiscalía “quiere resolver el caso” sólo con arrestar a dos personas, siendo que al principio señalaron que fueron seis.

También acusó que no saben nada sobre las amenazas de muerte hacia la activista por parte de policías ministeriales, que denunciaron ante Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pues la FGE tiene la carpeta de investigación como si fuera un hecho aislado a su homicidio, y la segunda archivó la queja porque no se comprobó la identidad de las personas.

Además, subrayó que desconocen lo que sucedió con la persona detenida, que portaba un arma de fuego, en medio del mitin posterior a la muerte de Sarabia Rayna, quien llevaba dos credenciales, una de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Por lo anterior, afirmó que el caso no está resuelto hasta que haya una sentencia condenatoria contra los culpables en un juicio, el cual está en etapa de vinculación a proceso.