Universidad debe impulsar pensamiento crítico: investigador de BUAP
Universidad debe impulsar pensamiento crítico: investigador de BUAP. Foto: Especial
Universidad debe impulsar pensamiento crítico: investigador de BUAP
Universidad debe impulsar pensamiento crítico: investigador de BUAP. Foto: Especial

Pedro Félix Hernández Ornelas, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (Icsyh) de la BUAP, sostuvo que es primordial que la universidad pública impulse a los estudiantes hacia el pensamiento crítico.

En entrevista, señaló que las instituciones de educación superior son “la voz de la conciencia del pueblo que la sostiene” y que este tipo de pensamiento propone que veas que “tus hipótesis estén sustentadas en el mismo suelo que tu problema”.

“Hay que enseñar a la gente a pensar críticamente –aseguró–, a ir a las raíces de las cosas, a ser arqueólogos de su propia vida. Yo creo que eso es primario y ahí es donde hay que dar la batalla”, por lo que mantiene reservas sobre la idea de universidades únicamente tecnológicas.

Asimismo, subrayó que para hacer frente a la descomposición social que permea al mundo y a México, la universidad pública debe reforzar dos aspectos: ser leal a la tradición y garantizar la apertura total de opiniones.

Indicó que como maestro se acepta decir “yo pienso así y esta es mi propuesta”, pero no “esta es la única vía”, pues debe haber diferentes opiniones; como ejemplo, habló sobre la antirreligiosidad de algunos liberales del siglo XIX que “del odio a la iglesia tomaron el templo”.

Hernández Ornelas –originario de León, Guanajuato– es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha dedicado 55 años a la docencia en México y el extranjero, en los que ha asesorado más de 90 tesis de posgrado y fue el director responsable de alrededor de 20.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales