Síndico suplica a gobierno de Chiapas liberar 18 mdp o lo quemarían
Síndico suplica a gobierno de Chiapas liberar 18 mdp o lo quemarían. Foto: Twitter / @GabyCoutino
Síndico suplica a gobierno de Chiapas liberar 18 mdp o lo quemarían
Síndico suplica a gobierno de Chiapas liberar 18 mdp o lo quemarían. Foto: Twitter / @GabyCoutino

Ramiro Gómez Patishtán, síndico del ayuntamiento de El Bosque, en Chiapas, suplicó al gobernador Manuel Velasco Coello liberar 18 millones de pesos de fondos estatales en 24 horas, o pobladores que lo retienen amenazan con quemarlo vivo.

Así lo manifiesta en un video, que circula en redes sociales desde este lunes, donde, con las manos atadas a un poste, refiere que, desde hace 15 días, pobladores de la comunidad de Los Plátanos, perteneciente a dicho municipio, lo mantienen retenido, como forma de presionar a los gobiernos estatal y municipal los recursos.

“Señor gobernador, le suplico que busque la manera del pago inmediato a esta alianza del Bosque (…) Ya me dijo la gente de los Plátanos que tengo de aquí a un día para que les paguen sus obras. Que si no pagas de aquí a mañana, vivo me van a quemar“, asevera Gómez Patishtán.

De acuerdo con información de El Universal, los habitantes de la comunidad, identificados como indígenas tzotziles, detuvieron al síndico el 13 de mayo, con el fin de que negociara con el edil, Marín Díaz Gómez, apresurar la liberación de dicho monto de los fondos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

No obstante, hasta el momento no se ha establecido diálogo entre los inconformes y las autoridades –ni estatales, ni municipales– para llegar a una solución pacífica y liberar.

Tampoco hay pronunciamiento por parte del alcalde o del gobernador respecto a la retención del síndico.

Editado por Luis Alberto Palacios