Recomiendan a alfareros de Zautla dejar de usar óxido de plomo
Recomiendan a alfareros de Zautla dejar de usar óxido de plomo. Foto: Especial
Recomiendan a alfareros de Zautla dejar de usar óxido de plomo
Recomiendan a alfareros de Zautla dejar de usar óxido de plomo. Foto: Especial

Como parte de la Estrategia para el Manejo Integral de Óxido de Plomo en las Regiones Alfareras, los gobiernos estatal y federal recomendaron a alfareros de San Miguel Tenextatiloyan, en Zautla, dejar de usar este material porque daña su salud.

De acuerdo con el secretario federal de Salud, José Narro Robles, quien explicó que dicho metal genera problemas que afectan la sangre, el desarrollo neurológico, la audición, y diversos órganos en quienes trabajan y consumen estos productos.

El gobernador Antonio Gali Fayad, tras signar junto con Narro Robles, como testigos de honor, el convenio de Concertación de Acciones a favor de la Salud de los Alfareros de México, mencionó que este programa contribuirá a una vida saludable con un método que también permitirá que las artesanías sean exportadas a otros países.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que Puebla se ubica entre los primeros tres lugares de producción alfarera en el país, y en Zautla se concentran más de dos mil familias dedicadas a elaborar cerámica.

Con este acuerdo entre la Cofepris, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se pretende eliminar el uso de plomo en el esmaltado de la loza vidriada, de baja temperatura, que se destina a preparar, servir y almacenar alimentos.

Inicia segunda semana nacional de salud

Como parte la gira de trabajo, Narro Robles y Gali Fayad dieron inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán tres millones 160 mil vacunas, se entregarán más de ocho millones 700 mil sobres de vida suero oral, más de ocho millones de dosis de vitamina A y más de 18 millones de albendazol para desparasitación en todo el sector salud del país.

Asimismo, se reforzarán los esquemas de vacunación contra el sarampión, rubeola, tétanos, tuberculosis, entre otras, en menores de 5 años, además de que se aplicará la segunda inyección contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 11 años, con una meta de 77 mil dosis en el estado.

Cabe destacar que para estas acciones participarán mil 800 personas entre médicos, enfermeras, promotores de la salud y voluntarios, en más de mil 250 puntos de la entidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales