Banner Programa
ONGs lanzarán campaña en medios y redes contra violencia de género en Puebla
ONGs lanzarán campaña en medios y redes contra violencia de género en Puebla. Foto: EsImagen
ONGs lanzarán campaña en medios y redes contra violencia de género en Puebla
ONGs lanzarán campaña en medios y redes contra violencia de género en Puebla. Foto: EsImagen

Organizaciones feministas iniciarán una campaña con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre la violencia de género, tema que las autoridades han “delegado” por los temas electorales, mientras que los candidatos hablan del problema “por encima”.

En rueda de prensa, Brenda Palacios Salazar y Mariel Guzmán Cortés, del Observatorio Ciudadanos de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), manifestaron que esta acción la determinaron hacer por lo “grave” el problema en la entidad.

Y es que, dijeron, de enero de 2013 a la fecha se tienen contabilizados 377 presuntos feminicidios, de los que 50 crímenes fueron de ese año, en 2014 fueron 60, durante 2015 solo 50, en 2016 subieron a 82 y en 2017 ocurrieron 101.

Mientras que en lo que va del año se han reportado 34 casos, por lo que con estas cifras Puebla se coloca como la segunda entidad con más asesinatos de mujeres, solo por debajo del Estado de México, lo cual consideraron lamentable y por ello se tiene la necesidad de visibilizar este delito.

Refirieron que la “Campaña ciudadana por el derecho de las mujeres a la vida” busca crear conciencia sobre las causas del feminicidio, así como informar a la sociedad de los protocolos de atención que deben seguirse en Puebla.

Esto porque también señalaron que la impunidad es una de las principales consecuencias de este incremento en los crímenes, ya que, aunque no precisaron una fecha, mencionaron que solo se han reportado 11 sentencias contra responsables de estos delitos.

Candidatos solo “hablan por encima” del tema

Por su parte, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), criticó que las autoridades no estén tomando acciones concretas contra este problema, pues están más concentradas en las elecciones que en atender dicho tema.

Si bien dijo que el gobierno estatal no ha actuado correctamente, pues un ejemplo de ello son las recomendaciones emitidas por la Conavim desde el año pasado, hizo un llamado a los ciudadanos también deben tomar acciones en favor de las mujeres.

Sin embargo, criticó que los candidatos a un cargo de elección popular, específicamente a la gubernatura, emitan pronunciamiento “solo por encima” sobre este tema, cuando tendría que ser uno de los ejes principales y deben “tomarlo de fondo”.

Incluso sostuvo que la candidata de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, tendría que ser una de las principales en hacerlo, ya que es mujer y debe tener este tema dentro de su agenda.

“Como poblanos deberíamos estar avergonzados, porque tener ese deshonroso segundo lugar con más muertes de mujeres por abajo del Estado de México, nos debería poner a pensar sobre qué está pasando en la sociedad y que está pasando con los hombres y mujeres y sobre todo que es lo que queremos para nuestros hijos”, expresó.

En tanto, Francisco Muñoz Flores, de Mujeres en Frecuencia, y que también estuvo en la rueda de prensa, comentó que a través de dicha asociación se buscó conseguir los recursos para la realización de la campaña, la cual –afirmó—no es con fines de lucro.

Campaña durará tres meses

En ese tenor, opinó que es una vergüenza para las autoridades que las agrupaciones antes mencionadas hayan obtenido recursos de a través del Fondo de Acción Urgente para llevar a cabo esta actividad en lugar de que el presupuesto saliera del gobierno.

Respecto a la campaña, explicó que los 10 spots, con una duración de minuto y medio cada uno, están divididos en tres bloques dirigidos cada uno a sectores específicos: varones, familiares de víctimas y público general, y dicha campaña tendrá una duración de tres meses.

“Lo que pretendemos es enviar mensajes de manera distinta, buscando que se deje de responsabilizar a las mujeres de la violencia que viven y que la sociedad se involucre en el tema y en el conocimiento de los protocolos de actuación ante las autoridades”, pronunciaron.

Mencionar que hasta el momento tres estaciones de radio ya se comprometieron con la difusión de los mismos, pero buscarán llegar a más, además que se buscará viralizarla a través de Whatsapp y otras redes sociales, así como por radios comunitarias y universitarias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...