Gobierno estatal prohíbe uso de instalaciones a escuela de fútbol, acusan
Gobierno estatal prohíbe uso de instalaciones a escuela de fútbol, acusan. Foto: Ángulo 7
Gobierno estatal prohíbe uso de instalaciones a escuela de fútbol, acusan
Gobierno estatal prohíbe uso de instalaciones a escuela de fútbol, acusan. Foto: Ángulo 7

Mario Alberto Lino Calesín, director de la escuela de futbol Cefor Club Puebla, acusó que el gobierno del estado pretende “despojarlos” de las instalaciones del estadio Ignacio Zaragoza sin un argumento concreto, a pesar que hay un contrato vigente.

En rueda de prensa, acompañado de su representante Omar Meneses Benítez, quien agregó que tienen ya más de 18 años usándolas y desde agosto empezó el problema, cuando llegó a usar las canchas la selección femenil de Puebla que dirige Mariela Solís Rondero, candidata a diputada local por la coalición “Por Puebla al Frente “.

Sostuvo que un principio se había acordado que cada quien usara una cancha para entrenar, pues son dos, pero después, la ahora aspirante a legisladora dijo que no era suficiente el espacio, por lo que solicitó utilizar todas las instalaciones con exclusividad.

Detalló que él firmó el contrato de autorización de uso del inmueble con Fernando Garza Trueba, director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en el que se estableció inicio pero no su terminación, con lo que “de ahí se están agarrando”.

No obstante, señaló que dicho funcionario les afirmó que no tenían de que preocuparse, ya que como era una actividad altruista y de beneficio para la niñez y la juventud, no les revocarían el permiso, pues ayudaban a alejar a los infantes de la delincuencia y las drogas, lo cual incumplieron.

Habría influencias de candidata

Refirió que mes con mes han pagado la renta del inmueble que para este año es de poco más de 16 mil pesos, pues en la escuela se tienen alrededor de 120 niños desde los 3 hasta los 18 años, mismos que se quedarían sin los cursos en caso de que los desalojen del lugar

Lino Caselín manifestó que derivado de lo anterior envió un oficio a la administración estatal argumentando la arbitrariedad desde inicio de año, pero a la fecha no ha tenido respuesta, además que tampoco les han mandado las órdenes de pago correspondiente a abril y mayo.

Asimismo, mencionó que esto ha retrasado la convocatoria para el curso de verano, el cual inicia en julio, pero para estas fechas ya tendrían que haberse hecho propaganda, pero ante la incertidumbre que tienen no saben qué hacer.

Por lo anterior, pidió al gobernador Antonio Gali Fayad que se regularice esta situación y den certeza jurídica para que puedan seguir ocupando las instalaciones del estadio y no se “perjudique por intereses particulares de gente influyente” el derecho de la niñez a su desarrollo físico y mental a través del deporte.

Promoverían amparo

Por su parte, Meneses Benítez mencionó que en caso de que el gobierno de Puebla los retire del estadio podrían tramitar un amparo, pues aunque la administración estatal funge como contratante, la única autoridad que puede ordenar un desalojo es un juez civil, porque se está celebrando el contrato en carácter de derecho privado.

Detalló que como cualquier proceso jurídico deben tener el derecho de audiencia y tendrá que ser mediante un juicio la manera en que pueden retirarlos del inmueble, pues de lo contrario sería arbitrario.

El litigante aseveró que el hecho de que el contrato no establezca una fecha de término no es motivo para que los desalojen, pues se tendrían vicios de consentimiento del contrato, ya que si pone causas de terminación que no han sido violadas.

“En una clausula tramposa y amañada pone que puede darlo por terminado cuando estime conveniente, pero no pone que argumentos específicos para acabarlo, lo cual es arbitrario y hay un vicio de consentimiento, en todo caso no hubiera habido un contrato”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...