Congreso local reanudará sesiones sin 11 diputados y 15 comisiones acéfalas
Congreso local reanudará sesiones sin 11 diputados y 15 comisiones acéfalas. Foto: EsImagen
Congreso local reanudará sesiones sin 11 diputados y 15 comisiones acéfalas
Congreso local reanudará sesiones sin 11 diputados y 15 comisiones acéfalas. Foto: EsImagen

Sin 11 diputados que andan buscando otro cargo y con 15 comisiones que se quedaron sin presidentes, el próximo viernes 1 de junio iniciará el segundo periodo de sesiones del Congreso de Puebla, que estará incompleto al menos todo el mes que resta de campañas.

Los legisladores “chapulines” que pidieron licencia, pero temporal para no llamar a su suplente y poder regresar si pierden la elección, son: los panistas Mario Rincón González, candidato a la diputación federal del distrito 7 (Tepeaca); Salvador Escobedo Zoletto, por el 13 (Atlixco); Víctor León Castañeda, que irá por la diputación federal del distrito 5 (San Martín Texmelucan) y María del Rocío Aguilar Nava por el distrito 14 (Acatlán de Osorio), todos ellos abanderados de la coalición “Por México al Frente”.

También Corona Salazar Álvarez, quien compite por una alcaldía, la de Teziutlán, actualmente gobernado por su pareja sentimental Antonio Vázquez Hernández.

A ellos se suma Maiella Gómez Maldonado, militante de Nueva Alianza (NA) que traicionó a su partido para ir por la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) con MC.

El expriista Rosalío Zanatta Vidaurri le dio la espalda a su partido para ir por la diputación federal del distrito 4 (Ajalpan), pero ahora con el cobijo del PRD y el “frente”.

Al igual que él, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejó el PRI luego de negociar con Movimiento Ciudadano (MC) la candidatura a la alcaldía de Tepeaca.

 

Hay “Chapulines” en todos los partidos

Como ellos, Silvia Tanús Osorio, diputada por el PRI, tiene licencia porque es candidata a regidora, dentro de la planilla del candidato a la alcaldía de la capital, Guillermo Deloya Cobián.

Geraldine González Cervantes, del Partido Verde ecologista de México (PVEM) encabeza la fórmula al Senado de la República, además de que está en la tercera posición de candidatos plurinominales, lo que quiere decir que ya tiene asegurada una senaduría con o sin el voto de la población.

Otra que se aferra a la diputación local es Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), quien es candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la curul federal del distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan, pero mantiene apartado su lugar por si pierde la elección.

Finalmente, la priista Maritza Marín Marcelo anda en campaña por la diputación federal del distrito 14 (Acatlán), pero sin licencia del Congreso del estado y con goce de sueldo de 55 mil 500 pesos mensuales.

De todos los diputados “chapulines”, ella es la única que no renunció a su salario y tampoco ha pedido licencia para andar en busca del voto, pero no puede ser sancionada porque la ley no la obliga a hacerlo.

Algunos de ellos encabezaban comisiones, al igual que otros legisladores que, si bien ya fueron relevados por sus suplentes, estos no han asumido el control de las comisiones que tenían sus antecesores, de tal forma que hay 15 comisiones acéfalas que no han sesionado por falta de integrantes.

Algunas de ellas son prioritarias, como la de Seguridad Pública, que fue abandonada por Rincón González.

Congreso avala supervisión de elección

A pesar de ello, el panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva negó otra vez que las ausencias obstaculicen el trabajo legislativo y sostuvo que el periodo de sesiones se llevará a cabo sin inconvenientes.

Estimó que las comisiones sin presidentes serán reorganizadas la próxima semana y ya podrán sesionar, aunque aseguró que sin presidentes también pueden hacerlo si hay asuntos muy importantes que resolver.

En entrevista este lunes al concluir la sesión de la Comisión Permanente de la cual también es presidente, señaló que al iniciar el periodo algunos diputados por fin llamarían a sus suplentes y así habrá mayor quórum, ya que por ahora solo 30 de los 41 diputados podrían presentarse a sesionar.

Por otro lado, Rodríguez Álvarez respaldó la propuesta del candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que observadores internacionales vigilen la elección por la gubernatura de Puebla para que no haya fraude.

Como coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de “Por Puebla al Frente”, el panista señaló que de esa manera habrá mayor certidumbre para los ciudadanos respecto a los comicios y los resultados, al igual que a los candidatos y partidos que pierdan.

Y es que aseveró que el planteamiento que López Obrador hizo el sábado en Huauchinango es porque su candidato, Miguel Barbosa Huerta, va perdiendo en las encuestas y por eso lanzan señalamientos de que habrá fraude para justificar su derrota y descalificar los resultados.