Tras romper con PRI, PVEM va con su candidato por gobierno de Chiapas
Tras romper con PRI, PVEM va con su candidato por gobierno de Chiapas. Foto: Facebook / @fercastellanoscym
Tras romper con PRI, PVEM va con su candidato por gobierno de Chiapas
Tras romper con PRI, PVEM va con su candidato por gobierno de Chiapas. Foto: Facebook /
@fercastellanoscym

Tras la ruptura de su coalición con el PRI y NA, “Todos por Chiapas”, el tribunal electoral de la entidad aprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) compita por la gubernatura con su propio candidato, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En su fallo, emitido el pasado viernes, los magistrados ordenaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) registrar a Castellanos como abanderado de la coalición formada por el PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

Lo anterior, luego de que el IEPC le negara el registro, argumentando que no era elegible porque no había cumplido con el requisito de dejar su cargo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de la elección, como lo marca la ley.

No obstante, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en sesión pública, tras discutir el expediente TEECH/JDC/138/2018, resolvió que dicha negativa vulneraba los derechos políticos electorales del ahora exalcalde.

Fue el pasado miércoles 23 de mayo cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista anunciaron la ruptura de su coalición, que integraría también a Nueva Alianza (NA), debido a que los ecologistas señalaron la “imposición” del candidato Roberto Albores Gleason.

Editado por Luis Alberto Palacios