Pretenden instalar primera planta de residuos médicos en Puebla
Pretenden instalar primera planta de residuos médicos en Puebla
Pretenden instalar primera planta de residuos médicos en Puebla
Pretenden instalar primera planta de residuos médicos en Puebla. Foto: Especial

En el municipio de Cuautinchan, la empresa Exitium Tratamientos Ecológicos pretende instalar una planta de tratamiento de residuos biológicos infecciones, anatómicos y punzocortantes, para lo que invertirá 7 millones de pesos.

La promovente solicitó permiso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se trata de la primera que busca operar en el estado, con una vida útil de mínimo 30 años.

De acuerdo al proyecto con clave 21PU2018ID030 para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se publicó en la Gaceta Ecológica del 23 de mayo pasado, el objetivo es recibir los desechos que generen los hospitales de la región.

Argumentó que, ante el crecimiento de municipios como Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, existe la necesidad de ampliar el servicio médico que se oferta, esto a través de los centros hospitalarios existentes y construir más, los cuales requieren el servicio de tratar adecuadamente sus residuos para evitar la contaminación del medio ambiente y poner en riesgo a la población.

Exitium Tratamientos Ecológicos garantizó que todo el material se someterá a un proceso físico-térmico en donde serán primero esterilizados y luego triturados, para luego llevarlos a sitios de confinamiento autorizados.

El espacio a ocupar sería una nave industrial de 750 metros cuadrados, ubicada dentro de un predio de 4 mil 116.25 metros cuadrados, cuya capacidad de tratamiento será de 12 mil 960 kilogramos por semana.

Vida útil

El tiempo de vida útil será indefinido, ya que dependerá del mantenimiento que se le proporcione a las instalaciones y a los equipos, así como a la demanda del servicio en el mercado, pero se estimó como mínimo 30 años.

El tiempo de recuperación de la inversión es variable puesto que depende del tiempo de operación del proyecto y de la demanda del servicio de tratamiento de residuos. Sin embargo, se tiene pensado que en un periodo de siete años se recupere logre y se generen utilidades.

La empresa aseguró que no afectará cobertura vegetal debido a que ya se encuentra construida una nave industrial y que la tienen en comodato, además con el proyecto se pretende crear la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la planta, considerando un área de oficinas, estacionamiento y área de servicio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...