En la BUAP, desarrollan block de pet mejor que el de concreto
En la BUAP, desarrollan block de pet mejor que el de concreto. Foto: Especial
En la BUAP, desarrollan block de pet mejor que el de concreto
En la BUAP, desarrollan block de pet mejor que el de concreto. Foto: Especial

Estudiantes de la BUAP desarrollaron un block adicionado con pet, el cual demostró poseer mejores características que el de concreto, pues triplica el tiempo de vida de las construcciones, es más económico, impermeable, además de ser menos contaminante.

Clarissa Viveros López y Diego González León, estudiantes de la licenciatura en arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señalaron que dicho block reduce el uso de aditivos y recicla un material de desecho.

Indicaron que los blocks de pet obtuvieron observaciones de “buena eficiencia” en las pruebas de absorción y eficiencia térmica, mientras que los de concreto sacaron “nula eficiencia”.

Refirieron que, en parámetros como impermeabilidad, densidad, resistencia al desgaste y estabilidad dimensional, consiguieron calificaciones de “excelente” y “buena”, y destacaron que conservan las dimensiones pese a cambios en la temperatura o humedad.

Asimismo, Viveros López dijo que si se produjera un millar de blocks de pet el precio unitario sería de 3.5 pesos, mientras que los ladrillos de concreto cuestan 4.5 pesos, en promedio.

Con dicho proyecto los estudiantes de la BUAP ganaron el primer lugar en el cuarto concurso estudiantil “Prototipos de innovación tecnológica”, en la categoría de emprendimiento social.

Editado por: Alfonso Ruiz