Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos
Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos. Foto: edx.org
Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos
Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos. Foto: edx.org

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local prevé impulsar los clústeres en tecnologías y alimentos para este segundo trimestre, de los cuales se tiene más avanzado el primero.

El presidente de ese organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, comentó que en el tecno clúster data participan 20 empresas con el objetivo de promover la industria 4.0 e innovación, para estar a la vanguardia en ser capaces de mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción.

Explicó que darán servicios en general a la industria para lo cual trabajan en alianzas para crecer, pero con la meta de tener un centro de investigación donde hagan el acopio de software.

Mencionó que será anunciado en poco tiempo, para que los socios conozcan el tipo de servicios que ofrecen y cómo ayudará a los distintos sectores incursionar en la cuarta revolución industrial que implica una asignación más eficiente de los recursos.

“La empresas poblanas ya no se pueden quedar en las industrias 1.0 y 2.0, es necesario dar ese paso para ser más competitivas”, apuntó.

En el caso sector alimentos, dijo que se trabaja en generar una estructura similar en cuanto a operatividad como la del clúster automotriz y autopartes que funciona desde marzo del 2017.

Productos con valor agregado

Covarrubias Lomelí, quien fuera presidente de ese sector, dijo que involucra a las áreas de alimentos y bebidas, ya que el tema central son los productos orgánicos que están en boga de la gente y que requieren un valor agregado.

Indicó que se tiene que ir a la par de las necesidades de los consumidores, quienes empiezan a adoptar una cultura de la buena salud por los problemas que se tienen en nuestro país de enfermedades como diabetes e hipertensión, debido a que se ha fallado en el régimen alimenticio a causa del exceso de trabajo.

Puntualizó que no se trata de productos light, ya que están innovando en esa línea que tiene como “bandera” menos azúcares, puesto que la tendencia de los consumidores es hacia una vida más sana.

En Canacintra del sector alimentos hay 30 empresas afiliadas, las cuales generan alrededor de 3 mil 500 empleos directos.

“Ahora estamos más que convencidos que en Puebla las industrias no podemos perder oportunidades, las cuales otros estados están aprovechando y con menos empresas”, apuntó el dirigente de Canacintra.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...