Tepjf suspende spot de “logros” de Agua de Puebla por afectar la elección
Tepjf suspende spot de “logros” de Agua de Puebla por afectar la elección
Tepjf suspende spot de “logros” de Agua de Puebla por afectar la elección
Tepjf suspende spot de “logros” de Agua de Puebla por afectar la elección. Foto: Especial

El spot de radio de los “logros” de Agua de Puebla fue suspendido por el Tepjf tras acreditar que sí es propaganda gubernamental difundida en veda electoral, afectando la equidad de la contienda, como denunció el PRI, desechando la defensa de Concesiones Integrales.

De esta manera, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la medida cautelar aplicada la semana pasada por la unidad de Quejas y Denuncias del INE, consistente en quitar del aire temporalmente un spot parte de la campaña “De lo Dicho a lo Hecho”.

En los asuntos generales de la sesión pública realizada el 23 de mayo, los seis magistrados coincidieron en que el material en cuestión busca limpiar la imagen y reputación de la concesionaria en plena campaña electoral, de tal forma que se trata de una clara estrategia para incidir en el voto de la gente.

Esto debido a que el comercial indica que: “algunos dicen que Agua de Puebla no da resultados, lo cierto es que en los últimos 48 meses hemos logrado dar más agua a más colonias poblanas, beneficiando alrededor de 219 mil personas; además, estamos implementando el sistema de operación más moderno del país”.

De acuerdo con el tribunal, al referir una cifra de beneficiarios, hablar de su infraestructura y minimizar las críticas hacia un servicio público concesionado por el gobierno, el spot es una muestra de propaganda oficial, además de que su difusión coincidió con la campaña donde justamente una de las principales propuestas de los candidatos, exceptuando a los de la coalición “Por Puebla al Frente”, ha sido revocar la concesión y devolver la rectoría del agua al estado.

Busca hacer frente a críticas

Esto en respuesta a los cientos de quejas ciudadanas que han recriminado una pésima calidad en servicio, caracterizado por el desabasto, cobros excesivos y los cortes injustificados.

Por todo lo anterior, el Tepjf declaró improcedente el juicio de revisión número SUP-REC-176/2018, promovido por Agua de Puebla, mediante el cual buscó controvertir el fallo de la comisión de Quejas del INE y hacer que su spot se continuara difundiendo.

La suspensión fue producto de un proceso especial sancionador iniciado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), luego que de una denuncia promovida por el PRI, quien reclamó que con el spot Concesiones Integrales estaba interviniendo en el proceso electoral, violentado la equidad de la contienda.

En su sentencia, la sala superior precisó que la medida cautelar no violenta el derecho del particular para anunciarse, sino que es una suspensión por tiempo indefinido mientras concluye el proceso electoral, para evitar “confundir” a la gente e impedir que su voto sea libre.