Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada
En CDMX, lanzan gas lacrimógeno en marcha de padres de los 43. Foto: TerceraVía
Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada
Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada. Foto: TerceraVía

En opinión del 65.4 por ciento participar en actividades políticas o de protesta en México es considerado un factor de “mucho riesgo” para ser víctima de las llamadas desapariciones forzadas, informó una encuesta realizada por el Cesop.

En la encuesta denominada “Desapariciones” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), un 6.3 por ciento señaló que dichas actividades conllevan un “poco de riesgo” para sufrir desaparición forzada.

El estudio de opinión indicó que para el 53 por ciento de los encuestados el principal motivo por el que no denuncia las desapariciones forzadas ante las autoridades es por temor, 13.8 por ciento cree que es por desconfianza, 12.7 por ciento por la actitud hostil de la autoridad y 8 por ciento por falta de pruebas.

La encuesta señaló que para el 70.1 por ciento de los encuestados manifiesta estar muy de acuerdo o de acuerdo con que expertos de otros países investiguen casos de desapariciones forzadas en nuestro país, en contraste con el 25.1 por ciento que dijo está algo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Para el 29.2 por ciento, el sector de la sociedad que considera es el más afectado por este delito es el periodístico, seguido de los jóvenes (19.9 por ciento) y de aquellos que se oponen y critican al gobierno (17.4 por ciento).

En lo que se refiere a las causas de la desaparición forzada de periodistas, 34.2 por ciento asegura que es por venganza, 32.6 por ciento lo adjudica a inmiscuirse en asuntos ajenos, 16.1 por ciento afirma que es por encargo y 7.3 por ciento asevera que es por soborno.