Inicio » Noticias » Nacional » Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada

Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada

Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada

Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada. Foto: TerceraVía

En opinión del 65.4 por ciento participar en actividades políticas o de protesta en México es considerado un factor de “mucho riesgo” para ser víctima de las llamadas desapariciones forzadas, informó una encuesta realizada por el Cesop.

En la encuesta denominada “Desapariciones” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), un 6.3 por ciento señaló que dichas actividades conllevan un “poco de riesgo” para sufrir desaparición forzada.

El estudio de opinión indicó que para el 53 por ciento de los encuestados el principal motivo por el que no denuncia las desapariciones forzadas ante las autoridades es por temor, 13.8 por ciento cree que es por desconfianza, 12.7 por ciento por la actitud hostil de la autoridad y 8 por ciento por falta de pruebas.

La encuesta señaló que para el 70.1 por ciento de los encuestados manifiesta estar muy de acuerdo o de acuerdo con que expertos de otros países investiguen casos de desapariciones forzadas en nuestro país, en contraste con el 25.1 por ciento que dijo está algo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Para el 29.2 por ciento, el sector de la sociedad que considera es el más afectado por este delito es el periodístico, seguido de los jóvenes (19.9 por ciento) y de aquellos que se oponen y critican al gobierno (17.4 por ciento).

En lo que se refiere a las causas de la desaparición forzada de periodistas, 34.2 por ciento asegura que es por venganza, 32.6 por ciento lo adjudica a inmiscuirse en asuntos ajenos, 16.1 por ciento afirma que es por encargo y 7.3 por ciento asevera que es por soborno.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

PRD quita corrientes internas; se queda con logo y línea de izquierda

PRD quita corrientes internas; se queda con logo y línea de izquierda

Luego de dos días de confrontación, el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó eliminar ...

Muerte Héctor Beltrán Leyva en hospital del Estado de México

Muere Héctor Beltrán Leyva en hospital del Estado de México

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” y hermano de Arturo y Alfredo, falleció ...