Llegan 4 mil paquetes con votos de mexicanos en extranjero: INE
Llegan 4 mil paquetes con votos de mexicanos en extranjero: INE. Foto: Twitter / @VotoExtranjero
Llegan 4 mil paquetes con votos de mexicanos en extranjero: INE
Llegan 4 mil paquetes con votos de mexicanos en extranjero: INE. Foto: Twitter / @VotoExtranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cerca de cuatro mil paquetes con los votos de mexicanos que viven en el extranjero ya se encuentran de regreso en su bodega; se contarán el día de la elección -1 de julio-, a partir de las 17:00 horas.

El consejero Enrique Andrade González explicó que el proceso de envío de las boletas electorales es vigilado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el banderazo oficial a la salida de los paquetes electorales, con los que 181 mil mexicanos ejercerán su derecho al voto.

El proceso de integración de los paquetes se divide en tres etapas: la administración de los materiales, la conformación de los paquetes y el envío por mensajería, el cual tiene un costo de 18 dólares en promedio, y 15 de regreso; los elementos de las Fuerzas Armadas los vigilan hasta que dejan territorio nacional.

De la sede del INE, en la calle de Moneda 64, en el centro de Tlalpan, salen los paquetes en las camionetas de la empresa de mensajería UPS, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde son trasladados en avión al estado de Kentucky, donde la empresa de logística tiene su sede principal, y los reparten a todo el mundo.

Andrade González detalló que las boletas que ya están de regreso se encuentran custodiadas en la bodega del INE, en Tláhuac, y empezarán a abrirse a partir del martes o miércoles de la próxima semana.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto, indicó que “sobre el tema de custodia y recepción de votos desde el extranjero, se da absoluta transparencia y certeza por parte de la autoridad electoral”.

Cabe señalar que, solamente en Cuba, donde se contabilizaron 20 registros para el voto extranjero, ha presentado problemas en la entrega de los paquetes.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales