En octubre, empleo en Puebla crece 5.7% respecto a 2016: IMSS
En marzo, personal ocupado en manufacturas subió 2.8%: Inegi. Foto: Especial
En octubre, empleo en Puebla crece 5.7% respecto a 2016: IMSS
Insostenibilidad en pensiones ya no aguanta más parches: expertos. Foto: Especial

En México, la insostenibilidad del sistema de pensiones ya no puede resolverse sólo con parches, es decir, con medidas que sólo arreglan una parte del problema, sino que se debe buscar una solución integral que involucre el tema laboral y fiscal.

Así lo señaló Alejandra Macías, coordinadora de pensiones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo anterior lo refiere por diversas propuestas que han salido sobre cómo darle viabilidad financiera al sistema de pensiones de nuestro país, pues se habló de crear un fondo colectivo o solidario de pensiones como el que se instauró en Chile el año pasado como parte de la reforma a su sistema de pensiones.

“Un nuevo fondo implicaría utilizar más recursos de las finanzas públicas, las cuales en su mayoría provienen del pago de impuestos; el problema es que si destinamos más dinero a pensiones se deja de destinar recursos a salud y educación”, acotó.

A su parecer, el problema de pensiones se debe mirar desde dos ángulos: por un lado, las pensiones que se pagarán bajo el régimen de beneficio definido, como las de la denominada generación de transición, y las pensiones que recibirán las personas que estén en el régimen de afores (1997).

Consideró que si en el próximo gobierno no se hace una reforma integral en el sistema de pensiones, el país será más desigual, ya que habrá trabajadores que tengan pensiones excesivas y otros, muy bajas.

Inclusión de trabajadores informales

Por su parte, Enrique Díaz-Infante, director del programa de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que la reforma que se hizo en 1997 debe reforzarse e ir acompañada de una reforma fiscal que permita viabilidad financiera e incluya a los trabajadores que se encuentran en la informalidad laboral.

Detalló que el gasto en pensiones actualmente representa 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el 2025 se estima que llegue a 4.5, es decir, está creciendo de manera acelerada, por lo que es un problema que no debe seguir postergándose.

“El país no resistirá otro sexenio sin reforma, es un hecho que nos aproximamos a una crisis de pensiones en cuanto a que es un tema que no está debidamente fondeado y cubierto y no va a alcanzar para todos”, acotó.

Deben incrementarse aportaciones

Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que no se deben tener más atajos para resolver el problema en pensiones, pues es muy claro lo que se tiene que hacer porque el sistema ya está muy sobreevaluado.

Consideró que para no generar un impacto en los salarios de los trabajadores al incrementar las aportaciones de 6.5 por ciento, el gobierno debe crear instrumentos para no afectar a los trabajadores de menores ingresos. “Se deben hacer compensaciones a través de políticas de gasto para que no se vean afectados”.

Rubli aprovechó para comentar que el próximo 29 de mayo presentará junto con el comité técnico del IMEF una serie de propuestas a los candidatos, entre las que está una reforma al sistema de pensiones.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economista