Teléfonos inteligentes promueven aprendizaje: investigador de BUAP
Teléfonos inteligentes promueven aprendizaje: investigador de BUAP. Foto: Especial
Teléfonos inteligentes promueven aprendizaje: investigador de BUAP
Teléfonos inteligentes promueven aprendizaje: investigador de BUAP. Foto: Especial

Josip Slisko, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, aseveró que la habilidad más importante es aprender a aprender — es decir, aprendizaje autorregulado–, lo cual promueven eficazmente los teléfonos inteligentes y redes sociales.

Lo anterior, al intervenir en la edición 26 del Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, donde el también organizador de esta actividad dijo que ante una economía globalizada, con máquinas que realizan cada día más trabajos y programas inteligentes, se necesita de una comunicación compleja y un pensamiento experto, pero –sentenció– las instituciones no preparan a los estudiantes en estos temas.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el doctor Slisko expuso que la misión suprema de los sistemas educativos, en todos los niveles, es brindar a los estudiantes oportunidades de practicar las habilidades del siglo XXI, que son: pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas no rutinarios, colaboración y comunicación, entre otras.

Destacó que la enseñanza tradicional no promueve nada de esto; sin embargo, el uso de teléfonos inteligentes es más frecuente en la enseñanza de la física, ya sea para las encuestas rápidas o mediciones (con diferentes aplicaciones) y estos dispositivos, en combinación con redes sociales, fomentan las habilidades de comunicación y argumentación en clase.

Ante el dilema de cómo fomentar un aprendizaje autorregulado, el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comentó que se deben realizar cuatro pasos: el intento personal, el intento grupal, la solución del experto y el cierre reflexivo.

Asimismo, señaló que el uso de videos explicando un problema, tanto por parte del docente como de los alumnos, es otra herramienta útil, y si el alumno puede consultarlo a través de una red social, en el momento que decida, a cualquier hora y lugar, “el proceso de aprendizaje es más eficiente y ya no se siente aburrido ni abrumado por la exposición del académico”.

Cabe mencionar que dicho taller se imparte del 24 al 27 de mayo, con cuatro conferencias y cinco talleres, entre los que están: “Aprendizaje a través del diseño de experimentos”, “La enseñanza de la física desde un enfoque semiótico”, “Creating Scientists: Knowing, Doing, and Thinking in the Physics” y “La computadora en el laboratorio de física”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales