Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Los temas del segundo debate no fueron debidamente abordados por los candidatos a la Presidencia de la República.

En Tijuana se organizó el segundo debate cuyo tema central fue “México en el mundo” y los subtemas eran: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

Los debatientes tocaron temas de comercio exterior y algo más sobre migrantes, pero de lo que poco se debatió fue de seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.

Los aspectos que pudieron abordar podrían haber sido:

• Situación de los tráficos ilícitos de: personas, armas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, contrabando de mercancías y de especies en peligro de extinción.

• Cooperación en el ámbito de la información, para intercambiar aquella de utilidad estratégica y operativa en las materias anteriores y sobre fenómenos de terrorismo.

• Situación que guardan los diversos acuerdos en materia de seguridad con los gobiernos de los tres países con los cuales tenemos frontera territorial.

• Estado que guardan los acuerdos para el apoyo policial y en materia de ejecución de sentencias penales.

Estos y otros temas más pudieron haber sido de mayor interés conforme a lo acordado para el segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República.

Sin embargo, las descalificaciones y comentarios sobre situaciones personales son más atractivos para los televidentes.

El escritor francés François de La Rochefoucauld expresó: “La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras”.

@EGAnguiano
24 de mayo de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...