Inicio » Noticias » Economía » Robos de luz con “diablitos” en Puebla deja pérdidas por 3 mil 500 mdp
Banner BUAP

Robos de luz con “diablitos” en Puebla deja pérdidas por 3 mil 500 mdp

Robos de luz con “diablitos” en Puebla deja pérdidas por 3 mil 500 mdp

Robos de luz con “diablitos” en Puebla deja pérdidas por 3 mil 500 mdp. Foto: Ángulo 7

La Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos (APCE) alertó que la entidad es sexto en el robo de electricidad, con pérdidas por 3 mil 500 millones de pesos anuales, aunado a que la venta de material apócrifo va en aumento.

Ángel Flores Santillán, presidente de esa organización, señaló que en el caso de la energía eléctrica sustraída ilegalmente mediante “diablitos”, representa un quebranto mayor al gobierno federal que el robo de combustible.

Dijo que con base en información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), la entidad con esa incidencia sólo es superada por la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

Expuso que el 92 por ciento de la electricidad robada se concentra en las primero cinco entidades, mientras que el restante se reparte entre 27 estados.

A nivel nacional, el daño económico se calcula en más de 40 mil millones de pesos al año y lo facturado por alumbrado fue de 10 mil 597 millones de pesos, cifras de 2017, comentó.

Para el caso poblano, mencionó, esa ilegalidad en el servicio se da en algunas industrias, comercio informal y colonias irregulares, principalmente en esta ciudad, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Asumen riesgos usuarios

Pese a que el robo de electricidad se sanciona de cuatro a diez años de prisión y una multa superior a los 60 mil pesos, los usuarios continúan asumiendo los riesgos de recurrir a esa práctica para no pagar o disminuir la facturación, a pesar de que la CFE cada vez más implementa tecnología para detectar donde hay interrupciones del suministro, comentó.

Por su parte, el director comercial de Expo Eléctrica Internacional, Mauro Meliti, dijo que ha crecido la venta de material apócrifo y de mala calidad en perjuicio de su sector, ya que cuatro de cada diez presentan esas condiciones. “Tan solo la comercialización de focos LED piratas se estiman pérdidas a nivel nacional en mil millones de pesos al año”.

Asimismo, anunció que del 5 al 7 de junio se desarrollará este evento con 35 mil compradores profesionales de México, Puebla y de 28 países de América, Europa y Asía.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Parque-industrial-trabajadores

200 de 446 mdd en proyectos privados concretados durante 1S para Puebla

De 32 proyectos privados que tiene en cartera el gobierno estatal para este 2018 y ...

Sagarpa entrega más de 67 mdp de apoyos al campo en Cholula

Sagarpa entrega más de 67 mdp de apoyos al campo en Cholula

La Sagarpa entregó 67 millones 137 mil 380 pesos a beneficiarios del Programa de Apoyos ...