En Puebla, 2 de cada 3 detenidos consumen droga: Banck
En Puebla, 2 de cada 3 detenidos consumen droga: Banck. Foto: Especial
En Puebla, 2 de cada 3 detenidos consumen droga: Banck
En Puebla, 2 de cada 3 detenidos consumen droga: Banck. Foto: Especial

Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, señaló que las adicciones no son sólo una problemática de salud pública, pues también determinan la incidencia delictiva, ya que en promedio dos de cada tres detenidos reconocen consumir algún tipo de droga.

Lo anterior, durante la Mesa de Seguridad y Justicia correspondiente del 14 al 20 de Mayo, donde luego de analizar 76 casos de detenidos presentados ante el Ministerio Público (MP), el edil hizo un llamado a las autoridades para fortalecer estrategias a favor de la disminución de su uso.

Carlos Lima Rodríguez, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y médico psiquiatra adictólogo, enfatizo que cuando una persona consume droga su cerebro pierde el control, disminuyen sus funciones y aumentan los impulsos en los circuitos cerebrales.

Especificó que estudios nacionales e internacionales demuestran que los consumidores de drogas tienen más posibilidades de cometer diversos tipos de delitos que los no consumidores.

Al respecto, un estudio realizado entre la población penitenciaria irlandesa descubrió que el 51 por ciento de los hombres y el 69 por ciento de las mujeres afirmaron haber estado bajo la influencia de drogas cuando cometieron el delito por el que fueron encarcelados.

Asimismo, un análisis realizado entre presuntos delincuentes juveniles de Irlanda estima que un 42 por ciento de los casos estaban relacionados con el consumo de alcohol, un 17 por ciento con el consumo de drogas y un 4 por ciento con ambos.

En México, según la encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México, realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría, aplicada a alumnos de secundaria y bachillerato, los jóvenes que utilizan drogas participan tres veces más en actos antisociales en comparación con quienes no las consumen.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales