Inviable poner foto de Eduardo Rivera en la boleta, resuelve el Tepjf
Inviable poner foto de Eduardo Rivera en la boleta, resuelve el Tepjf. Foto: Especial
Inviable poner foto de Eduardo Rivera en la boleta, resuelve el Tepjf
Inviable poner foto de Eduardo Rivera en la boleta, resuelve el Tepjf. Foto: Especial

El Tepjf le negó al candidato de “Por Puebla al Frente” a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la posibilidad de que su foto aparezca en la boleta electoral, pues resultaría inequitativo para los demás aspirantes; es inviable técnica y logísticamente.

En sesión pública realizada este jueves, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Administración (Tepjf) confirmó la negativa que previamente el IEE ya había dado a la petición del abanderado.

Por unanimidad de votos, los magistrados coincidieron en que es imposible incluir la foto del aspirante porque, al hacerlo, se tendrían que incluir la de los demás para que las condiciones de la contienda fueran iguales.

Sin embargo, como en el caso del ayuntamiento de Puebla no se vota solo por un candidato, sino por toda la planilla de 18 integrantes (presidente municipal, síndico y regidores) sería obligatorio incluir las fotografías de cada uno, resultando imposible que todos quepan en la boleta, tomando en cuenta que para esta elección compiten siete planillas.

INE si violó sus derechos

En el juicio para la protección de los derechos político-electorales, SCM-JDC-378/2018, Rivera Pérez reclamó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a atender su solicitud de ordenarle al IEE que pusiera su retrato en la boleta, argumentando que no estaba dentro de sus facultades.

Sin embargo, los magistrados señalaron que, si bien no tiene esa facultad, se debió turnar la solicitud al Instituto Electoral del Estado (IEE). Como eso no ocurrió, el Tepjf dio la razón al panista en que se violentaron sus derechos políticos.

Por otra parte, en el SUP-JDC-395/2018, exigió revocar la negativa del IEE, ya que tras no ser atendido por el INE acudió al órgano local, pero este indicó que era imposible incluir su foto en la boleta.

Como ya se expuso, el Tepjf le dio la razón al IEE y declaró improcedente el reclamo del candidato, desechando así la posibilidad de que aparezca en la papeleta el 1 de julio.