Fundación del exsecretario de ONU observará elecciones en México
Fundación del exsecretario de ONU observará elecciones en México
Fundación del exsecretario de ONU observará elecciones en México
Fundación del exsecretario de ONU observará elecciones en México. Foto: Twitter/@KofiAnnan

El exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la paz, Kofi Annan, se reunió con los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos presidenciales de México; su organización será observadora electoral.

En conferencia llamada “Paz y Democracia”, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que la gente puede llevar el liderazgo, pero eso solo se logra a través del “voto real”.

Y llamó a los actores políticos que están por la contienda por la presidencia a no actuar como enemigos sino como rivales, para no contribuir a un ambiente de violencia.

Dicha petición incluyó las campañas virtuales que se desarrollan en redes sociales, y solicitó a candidatos y dirigentes que gane quien gane, todos colaboren para recuperar la paz en el país.

El que fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por diez años, alertó que la “digitalización” de la democracia se ha convertido en el reto más importante en esta materia, desencadenando incertidumbre y tensión en distintos procesos electorales a lo largo del mundo.

Cabe señalar que durante su visita por México, su organización fungirá como observador electoral el próximo 1 de junio, además Kofi Annan se reunió con Jorge Castañeda, coordinador de campaña por la coalición “Por México al Frente” y con los presidentes nacionales de los partidos que la conforman, Damián Zepeda Vidales (PAN), Manuel Granados Covarrubias (PRD), así como Alejando Chanona Burguete (MC).

Por parte del PRI, asistió su coordinador, Aurelio Nuño Mayer; así como Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina de campaña; su vocera, Mariana Benítez Treviño y el exconsejero electoral, Francisco Guerrero Aguirre.

Por Morena también acudieron el representante ante el INE, Horacio Duarte Olivares; el presidente nacional del PT, Alberto Anaya y el senador, Mario Delgado Carillo.

Es de señalar que en el evento fue moderado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y también asistió la expresidenta de Costa Rica, la cual también estará como observadora electoral, Laura Chinchilla Miranda.

Chinchilla miranda, dijo que es previsible que el narcotráfico buscará influir en el proceso electoral y destacó los avances que ha tenido México en materia electoral.

Editado por: Fernando Castro Ruiz

Fuentes: Excélsior/Proceso/Huffington Post