¿Un dron para ayudar a encontrar a refugiados?
¿Un dron para ayudar a encontrar a refugiados? Foto: Hemav Foundation
¿Un dron para ayudar a encontrar a refugiados?
¿Un dron para ayudar a encontrar a refugiados? Foto: Hemav Foundation

Hemav Foundation, la entidad española sin ánimo de lucro, lanzará el proyecto Freeda que permitirá la utilización de un dron en aguas del mediterráneo para encontrar embarcaciones de refugiados y migrantes, facilitando su rescate.

De la mano de Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental de Barcelona que rescata a las personas al llegar por mar a Europa, emprendió Freeda que es definido como: “un proyecto de innovación mediante la tecnología dron con el objetivo de ayudar en sus labores de rescate como una herramienta más de búsqueda”.

La iniciativa surgió luego de que trabajadores humanitarios se percataron del aumento en el número de personas cruzando el mar para pisar territorio europeo, motivados principalmente por los conflictos, guerras y crisis humanitarias acontecidas en Medio Oriente y África.

Los integrantes de Hemav dijeron que el dron es capaz de hacer un vuelo autónomo e incluso puede despegar desde el barco de la organización, además de captar imágenes que se envían al barco al instante.

En tanto, rescatistas dijeron que el uso de esta tecnología les permitiría enviar embarcaciones a rescatar a determinado lado, mientras que el dron puede estar en otro monitoreando, lo cual sería ideal para dar atención a más personas.

Llega a zonas sin acceso

De acuerdo con Hemav Foundation, los artefactos se ajustan a las necesidades de la organización barcelonesa permitiendo observar zonas a las que no se tiene acceso, reducir el tiempo de búsqueda y, que los trabajadores humanitarios no estén expuestos a tantas amenazas.

En este aspecto, la casa productora del dron señaló a los guardacostas libios como una amenaza para el trabajo humanitaria que Open Arms realiza.

El próximo 29 mayo será la presentación oficial de Freeda, en ciudad de Barcelona.

Heemav ya trabajó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un proyecto llamado Locust Drones contra el hambre que consiste en el monitoreo de plagas para reducir la escasez de alimentos que puedan dejar a comunidades africanas en inseguridad alimentaria.