Critica Claudia Rivera dilación en su queja de violencia política
Critica Claudia Rivera dilación en su queja de violencia política. Foto: EsImagen
Critica Claudia Rivera dilación en su queja de violencia política
Critica Claudia Rivera dilación en su queja de violencia política. Foto: EsImagen

La candidata de Morena a la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco, criticó que a tres semanas de denunciar violencia política, la Fepade y el IEE siguen sin atenderla, mientras que en el caso de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, que se quejó después, ya avanzó

Recordó que a principios de mayo, en la primera semana de campaña, fue víctima de propaganda negra en redes sociales, lo cual denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE), pero hasta el momento, ninguno le hizo caso a su demanda.

Reconoció en entrevista este jueves que por tratarse de una campaña de desprestigio anónima no acusó a un responsable en específico, no obstante, lamentó que a pesar de que precisó las cuentas de Facebook y Twitter, siga su denuncia estancada.

Calificó como “ridículo” que su caso ni siquiera ha tenido una notificación de seguimiento ni le han pedido más información, mientras que la de Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por “Puebla al Frente”, fue atendida en seguida y se tomaron medidas contra Miguel Barbosa Huerta, aspirante al mismo cargo por “Juntos Haremos Historia”.

En otro tema, Rivera Vivanco consideró que es necesario que su contrincante del PAN, Eduardo Rivera Pérez, aclare su situación legal por las presuntas irregularidades que el Congreso del estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE) hallaron en su cuenta pública del 2013 —cuando era alcalde de la capital— y por las que fue inhabilitado 12 años.

Exige a Rivera aclarar situación legal

Si bien obtuvo un amparo que le permite ser candidato en este momento, la morenista consideró que debe aclarar a los ciudadanos su responsabilidad en el presunto quebranto al erario por 2 mil 500 millones de pesos.

Tras acudir al foro “Por la Defensa del Agua”, realizado por la ASA, criticó que es “irresponsable” estar sometido a un proceso legal por opacidad en las finanzas de su gobierno y ahora estar pidiendo nuevamente el voto para repetir en el cargo.

La aspirante de Morena no descartó que de ganar la presidencia promueva una investigación contra Rivera Pérez, pero aclaró que no será por persecución política, sino porque todos en su gobierno de por sí hará auditorías a exfuncionarios, obras, fideicomisos, contratos, concesiones y permisos, como ya lo ha ha adelantado en otras ocasiones.

Con respecto al evento de la Asamblea Social del Agua (ASA), al que solo acudió ella e Iván Galindo Castillejos, candidato del PRI a la diputación local del distrito 12 de Puebla, a pesar de que se convocó a todos los aspirantes a la alcaldía y diputaciones locales, Rivera Vivanco enfatizó que el desaire de sus contrincantes es una muestra de que no están comprometidos con la ciudadanía y han ocupado el tema del agua como bandera política.

Resaltó que su coalición está a favor de revocar la “privatización” del servicio en la capital, como lo promueve la ASA, mientras que los de “Por Puebla al Frente” no porque son precisamente quienes aprobaron entregar el servicio por 30 años a la empresa Concesiones Integrales, dueña de Agua de Puebla.

Insiste en revocar privatización del agua

Entre ellos, señaló que se encuentra Rivera Pérez, que como alcalde cedió a otorgar la concesión y por eso en este momento no debería “tener cara” para pedir el voto, en opinión de la morenista.

Los activistas insistieron en revocar la concesión del recurso hídrico y a la vez conformar un comité ciudadano para que se encargue de administrar el servicio en la capital.

Rivera Vivanco dijo estar a favor de la iniciativa, pero no completamente, pues explicó que también está de acuerdo con la promovida por la organización “Dale la Cara al Atoyac”, que considera que es mejor crear un organismo autónomo integrado por representantes de la sociedad civil, de los tres niveles de gobierno y académicos, para que se encarguen del abasto del agua, pero también del saneamiento del drenaje y de la descontaminación de los ríos que cruzan la capital: el Atoyac y el Alseseca.

Por tal motivo, dijo que de llegar al gobierno juntará ambas propuestas con el proyecto elaborado por su partido para dar con un proyecto que incluya las ideas de todos los sectores.