Banner Programa
PT y Morena en Senado exigen a IEE imparcialidad en elecciones de Puebla
PT y Morena en Senado exigen a IEE imparcialidad en elecciones de Puebla. Foto: Especial
PT y Morena en Senado exigen a IEE imparcialidad en elecciones de Puebla
PT y Morena en Senado exigen a IEE imparcialidad en elecciones de Puebla. Foto: Especial

Senadores del bloque PT-Morena exigieron al IEE que actúe con imparcialidad al garantizar la democracia en la contienda electoral poblana y que sancione supuestas acciones del gobierno estatal en contra de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Este miércoles, mediante una propuesta de punto de acuerdo, dirigida a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla a que actúe objetiva y constitucionalmente, “respetando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad” dentro del proceso electoral.

Además, pidieron que investigue, ordene suspender y, de ser necesario, sancione los actos de intervención realizados por el gobierno del estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, a quien acusaron de cancelar de manera “arbitraria y despótica” espectaculares del candidato de dicha coalición –formada por Morena, PT y PES–  a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

El IEE -señalan- ha sido omiso ante estas intervenciones, que afectan la libertad de expresión de los candidatos de dicha coalición para “favorecer” a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP) al gobierno estatal.

Además, indicaron que el instituto es “obsequioso” en consentir que el PAN “lucre políticamente con el tema de la violencia de género”.

Usan recursos de gobierno para campaña

Asimismo, indicaron que el gobierno estatal se “aprovechó” de las necesidades de estudiantes de educación básica, ya que desde enero pasado han repartido a los niños zapatos con el logo del gobierno local, cuyos colores resultan ser “los mismos de la campaña de la candidata del PAN-PRD”.

También recurrió a la promoción personalizada de Alonso Hidalgo utilizando recursos públicos, como el programa “Mis Raíces”, con el que promovió la imagen de la abanderada del PAN ante familias poblanas en su gira por Estados Unidos, subrayaron.

“Toda esta canalla política puede resumirse en una constante: Se está implementando una elección de Estado para poner recursos públicos e institucionales del gobierno local a favor de la candidata panista”, advierte el punto de acuerdo

Por lo anterior, pusieron a consideración de la Comisión Permanente, con carácter de urgente, lo siguiente:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena todo acto de intromisión del gobierno de Puebla en el proceso electoral local, con la finalidad de coaccionar el voto o afectar la equidad en la contienda”.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita atentamente al Instituto Nacional Electoral que inicie, de oficio, un procedimiento de investigación sobre el gobierno estatal de Puebla, encabezado por Jose Antonio Gali Fayad, por la comisión de actos que vulneran de manera grave los  principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales”.

incendios forestales