Claudia Rivera evaluaría secretarías antes de desaparecerlas o fusionarlas
Claudia Rivera evaluaría secretarías antes de desaparecerlas o fusionarlas. Foto: EsImagen
Claudia Rivera evaluaría secretarías antes de desaparecerlas o fusionarlas
Claudia Rivera evaluaría secretarías antes de desaparecerlas o fusionarlas. Foto: EsImagen

Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla por “Juntos Haremos Historia”, señaló que si gana la elección no extinguirá secretarías municipales sino hasta después de evaluarlas e impulsará que el transporte público desplazado por la RUTA sea reubicado.

Si bien no descartó la desaparición, sustitución o fusión de alguna dependencia, enfatizó que en los primeros meses de su administración se medirían los resultados y efectividad que tenga y hasta entonces se definirá su futuro.

En entrevista este miércoles, reiteró que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) es el único que sí será remplazado por una Secretaría de Género desde el principio de su gestión para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Como lo adelantó a Angulo 7 hace unos días, la Contraloría se convertirá en un consejo ciudadano que evaluará las acciones y programas del ayuntamiento, pero reveló que tendrá varios integrantes designados por el Cabildo y no sólo un titular, elegido por el alcalde, como ocurre actualmente.

Luego de reunirse con miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Rivera Vivanco declaró que todavía no define quiénes integrarían su gabinete, pero insistió en que no será una decisión unilateral, sino que propondrá a tres perfiles y la ciudadanía le ayudará a elegir.

A pregunta expresa de sí todo el gabinete se pondría a consulta pública, no lo descartó, pero tampoco lo confirmó y no dejó en claro el método que utilizará para designar a su equipo.

Impulsará reubicar rutas desplazadas

Por otro lado, hablando del transporte público, reveló que hace unos días se reunió con los concesionarios que fueron desplazados por la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y se comprometió a impulsar su reubicación para que puedan seguir operando.

Aunque no precisó cuántas rutas se considerarían, adelantó que la reinstalación sería en la periferia de la ciudad, donde no hay transporte público o el existente es insuficiente.

Por ser el estado quien entrega las licencias y permisos a este sector, precisó que será la promotora de la reintegración de los transportistas ante la Secretaría Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), así como con el gobierno del estado, bajo la premisa de que su coalición también ganará la gubernatura, aunque, de no ser así, sostuvo que igual intercederá por los concesionarios afectados.

Sobre el gremio hotelero, mencionó que la principal demanda fue la seguridad, agilizar los trámites gubernamentales sin corrupción, el reordenamiento del ambulantaje y reconsiderar los impuestos.

Sobre el último punto, descartó revivir medidas recaudatorias como el impuesto por hospedaje, que hasta 2013 era del 2 por ciento, pues enfatizó que esto afecta al empresariado y consideró que no es necesario crear o aumentar los impuestos.

Opinó que con una administración austera e inteligente los recursos municipales son suficientes para cubrir las demandas de la población sin cargar la mano al sector privado.

Hay unidad en Morena, asegura

Por otra parte, al ser cuestionada sobre por qué Miguel Barbosa Huerta no aparece en el video que se publicó el pasado martes en redes sociales, donde ella y varios candidatos de “Juntos Haremos Histora” dan un mensaje, dijo desconocer la razón, ya que no estaba a cargo de la logística.

“Desconozco la cuestión de la logística, pero (Barbosa Huerta) no tenía nada que ver, de hecho es para manifestar que estamos unidos todos”, justificó.

A pesar de lo anterior, Rivera Vivanco aseguró que “quedó clara” la parte de que “vamos todos en unidad, incluido él”, en alusión al aspirante a Casa Puebla.

Agregó que la idea fue de la candidata al Senado, Nancy de la Sierra Arámburo, en donde hablan sobre gobiernos anteriores, inseguridad y corrupción, así como de guerra sucia. También aparece José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla Prieto, entre otros.

incendios forestales