*En Puebla Morena ganará todo, nadie quiere al PAN de Moreno Valle

Por Raúl Torres Salmerón

En el curso de la semana pasada, se publicaron dos entrevistas efectuadas al ex gobernador poblano, actual Senador de la República y dirigente de la bancada del PT-Morena, don Manuel Bartlett Díaz y que son dignas de mencionar por sus declaraciones. Entre otras, el poblano externó las siguientes ideas:

-El Senado de la República es responsable de la débil actuación del gobierno mexicano frente a Estados Unidos, ya que no ha cumplido con su facultad constitucional de vigilar que se cumplan los preceptos fundamentales de política exterior.

-En estos seis años de la legislatura por concluir, PRI y PAN impidieron que el Senado fuera un contrapeso al poder presidencial y frenara la estrategia complaciente del gobierno de Enrique Peña Nieto con Donald Trump.

-Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari comenzó a variar la política exterior nacional, se hicieron a un lado los principios rectores de autodeterminación y no injerencia en los asuntos de otras naciones y a ceder soberanía ante las exigencias de Estados Unidos.

-Eso se acentuó con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, sus ataques a México y los mexicanos, que no encontraron una respuesta firme del gobierno de Peña Nieto, ni de su canciller, Luis Videgaray.

-La mayoría en el Senado avaló la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pesar de que sus beneficios y utilidades son sólo a favor de la oligarquía nacional y extranjera y ha avalado una política migratoria en la que Estados Unidos impuso sus normas.

-México subordinó su política de migración a los intereses estadounidenses, los que impusieron sus normas. La injerencia externa impuso toda clase de medidas para limitar la movilidad hacia Estados Unidos. El Senado llegó al extremo de aprobar la presencia de agentes norteamericanos armados, en nuestras estaciones migratorias.

Esta entrevista con don Manuel Bartlett fue publicada en La Jornada el pasado sábado 19 de mayo. Otra entrevista fue hecha hace una semana por el periodista Gerardo Pérez para el portal Foro 21, de la cual el ex mandatario poblano, en una visita a Puebla, abordó temas poblanos, como los siguientes:

-El ex gobernador Rafael Moreno Valle está brutalmente desprestigiado. El suyo fue un gobierno vergonzoso. Dejó al Estado una deuda de 75 mil millones de pesos.

-Y como quiere seguir robando en Puebla, por eso impuso de candidata al gobierno a su esposa Martha Erika Alonso. Y no es porque quiera mucho a su mujercita.

-Sencillamente, con ella en el gobierno, es continuar teniendo las arcas de las finanzas y los dineros, abiertos durante un sexenio más. Nadie quiere a Moreno Valle.

Don Manuel Bartlett estuvo acompañado por Carlos Meza Viveros, comió en los tradicionales portales del zócalo de la ciudad, en el hotel Royalty, donde según reporta el periodista, los comensales y transeúntes lo saludaban con afecto. Otro reportero, Martín Hernández Alcántara de la Jornada de Oriente estuvo presente.

Otros comentarios externados a los periodistas, fueron:

-La elección en Puebla la ganamos en 2012. Andrés Manuel López Obrador triunfó en la contienda presidencial, como lo hizo en 2006 y lo hará de nueva cuenta el primero de julio próximo.

-Aquí ganamos el Senado en 2012, pero gracias al fraude de Moreno Valle, entró ese señor que nada ha ganado en las urnas y de gran fama por sus escándalos y traiciones que se llama Javier Lozano Alarcón.

-La historia de hoy es que Morena ganará todo en Puebla, la Presidencia de México, el Senado y 15 diputaciones federales, el Gobierno del Estado, Puebla Capital y la mayoría de alcaldías.

-A Moreno Valle nadie lo quiere. Tampoco los poblanos quieren saber nada del PRIAN, puesto que han entregado al país a los grandes consorcios internacionales, no tienen llenadera, por lo que hay un verdadero y real hartazgo de la gente a todo lo que esté pintado o etiquetado del PRIAN.

-Andrés Manuel es un fenómeno que no se veía en México desde hace muchos años. En 70 y 80, años, no se ha tenido un líder con las características de Andrés, con excepción de Lázaro Cárdenas.

En fin, como escribió Andrés Bello (Venezuela, 1781-1865) en su poema Las Ovejas:

Mientras que así se queja

la sin ventura oveja

la monda piel fregándose en la grama,

y el vulgo de inocentes baladores

¡vivan los lobos! clama

y ¡mueran los pastores!

y en súbito rebato

cunde el pronunciamiento de hato en hato

el senado ovejuno

“¡ah!” dice, “todo es uno”.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...