Puebla, por debajo de la media nacional en desarrollo social con 66.5 puntos
Puebla, por debajo de la media nacional en desarrollo social con 66.5 puntos. Foto: Héctor Llorame

La falta de acceso a internet, telefonía móvil, pocas mujeres universitarias y el deficiente acceso a la salud en al menos el 25 por ciento de municipios de Puebla dan al estado 66.5 puntos de progreso social, 4.4 debajo de la media nacional de 71.93.

Así lo refleja el Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla, elaborado por la Upaep, la organización empresarial Sintonía y la consultora internacional Social Progress Imperative (SPI) que por primera vez realizó el diagnóstico de el estado y lleva cuatro años haciendo el de 150 países.

En un avance del informe dado a conocer este martes, Jaime García Gómez, investigador de refirió que los municipios poblanos más rezagados en desarrollo son Vicente Guerrero, Eloxochitlán, Coyomeapan, Ateopan y San Sebastián Tlacotepec.

No detalló la puntuación de cada uno, ya que el informe completo será presentado el jueves a las 6 de la tarde en la Upaep, pero adelantó que todos se encuentran por debajo de los 30 puntos de desarrollo.

Por su parte, los municipios en mejores condiciones son San Andrés Cholula, Teteles de Ávila Castillo, Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula; el primero con 75 puntos y el resto con 74 y 73, respectivamente.

Estas calificaciones, en conjunto con las del resto de municipios, que serán presentadas el miércoles, dieron a la entidad un promedio de 66.5, mientras que el del país fue de 71 puntos, que lo colocan en el décimo lugar de la lista de 150 naciones.

Buena cobertura de servicios públicos

A decir de García Gómez, todos los municipios poblanos pasaron exitosamente las mediciones en el rubro de servicios públicos y educación básica, pero la mayoría se encuentra rezagada en el acceso a tecnologías de la información, como las computadoras, el internet y la telefonía móvil.

Asimismo, la poca educación superior (principalmente en mujeres), el déficit en el acceso a la salud, la deficiente seguridad pública y el descuido del medio ambiente hicieron que los municipios salieran mal en los indicadores.

La seguridad vial, el respeto a los derechos humanos, el ordenamiento urbano, los métodos para contrarrestar la contaminación, así como la inclusión son otros aspectos que se consideraron.

De igual forma, la movilidad sustentable, el acceso a espacios públicos y la desigualdad infirieron en los resultados, incluso se tomó en cuenta el nivel de participación política de los pobladores, ya que también influye en el desarrollo social.

Ante el presente panorama electoral en Puebla, el investigador opinó que documentos como este índice, del cual fue parte, debería ser el tema de conversación de los candidatos y el centro del debate y de las propuestas, en lugar de los señalamientos personales.

Consideró que la ciudadanía debería hacer que la agenda política estuviera guiada por los datos, las estadísticas y no por los “memes”, pues enfatizó que las campañas también se determinan por el nivel de exigencia de los ciudadanos.