PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De magistrados, auditores y otros enredos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que trivia con dedicatoria al Consejo de la Judicatura

¿Qué magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acaba de estrenar una residencia de 8.5 millones de pesos muy cerca de su trabajo, en Ciudad Judicial?

Algunos tips:

El magistrado en cuestión regresó a Puebla a invitación del anterior presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano. Es uno de los tres magistrados que promovió durante su gestión.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y fue incluso presidente de la Sociedad de Egresados de esta institución universitaria.

Aquí la columna completa

Moreno Valle un sexenio después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que como un capricho de la política, Rafael Moreno Valle podría enfrentarse a un escenario muy parecido al que se topó justo hace seis años.

En ese entonces, el PAN fue apabullado en la elección federal por el PRI y en Puebla también fue derrotado por AMLO.

Pocos recuerdan la cifra, pero López Obrador le ganó a EPN en Puebla por 2 mil 800 votos. Pocos pero suficientes para decir que el hoy candidato de Morena derrotó a Peña y Moreno Valle en una misma elección, ya que Josefina ni siquiera pintó en nuestro estado.

La noche del 1 de julio de 2012, el ex gobernador de Puebla rumió durante un rato su derrota y preparó desde ese día una estrategia con la que —aprovechando la tragedia azul— lograría llegar a la presidencia de la República.

Ante la inminente derrota del PAN en la elección presidencial de este 2018, Moreno Valle volverá a intentar hacer leña del árbol caído para retomar su sueño presidencial.

Aquí la columna completa

“Domingo negro” del PAN poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que este 20 de mayo fue “un domingo negro” para el PAN poblano por dos factores: por un lado, el resultado del debate presidencial no movió en nada las preferencias electorales y por tanto, la figura del abanderado albiazul Ricardo Anaya Cortés –por ahora– no ayudará en el estado al crecimiento de la popularidad de esta fuerza política. Por otro lado, el Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) estableció que, en Puebla, los candidatos panistas más importantes están perdiendo frente a Morena con una distancia que va de los 8 y hasta los 40 puntos en la intención del voto.

Tal situación plantea que en Puebla se registra un efecto muy similar al que pasa en el ámbito nacional con Andrés Manuel López Obrador, consistente en que la guerra sucia contra los candidatos de Morena –generada desde el PAN y que en la entidad poblana es replicada por el PRI– no está frenando el crecimiento electoral a favor del movimiento lopezobradorista.

Esta condición plantea un panorama complejo para el PAN poblano, pues implica la necesidad de que dar un giro de 180 grados en sus estrategias y buscar nuevas alternativas para ganar votos, luego de que lo negativo que fue el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es una pesada laja que no permite a los aspirantes albiazules subir en los índices de posibles sufragios.

Parecería que como parte de buscar una salida al atasco electoral en que se encuentra el PAN se inscribe el mensaje que ayer por la tarde–noche difundió la aspirante albiazul Martha érika Alonso, en el cual establece que la actitud del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, de llamarla como “la señora de Moreno Valle” es un acto de violencia de género.

Es un esfuerzo –por enésima vez– de intentar desligar la figura de Rafael Moreno Valle Rosas de las campañas electorales del PAN, la cual es una empresa que ha fracasado permanentemente.

Aquí la columna completa

La base legal del moche en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el saqueo y desastre administrativo de la BUAP no para. Ya no se trata sólo del uso de empresas fantasmas para despojar de presupuestos a las unidades académicas y organismos, sino del incumplimiento del estatuto universitario.

Y es que el entonces rector Enrique Agüera, formalizó un acuerdo para disolver la “BUAP Promoción Universitaria S.C” y “Promotora Universitaria A.C.”, a efecto de crear figuras de negocios para la procuración de recursos financieros alternos, dependientes de las unidades académicas.

El rector Alfonso Esparza le dio los negocios a amigos y familiares para controlar todo el recurso universitario para él y su camarilla.

Veamos los términos del acuerdo con fecha de 22 de enero del 2007:

Los negocios existentes y que eran administrados por las Empresas disueltas, pasan a la administración de las Unidades Académicas, tal y como se indica a continuación:

Aquí la columna completa

El innombrable en la campaña de Meade

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se fue metiendo cada vez más adentro en el cuarto de guerra de la campaña del priista José Antonio Meade.

Hábil como es, hoy está ya en centro neurálgico de la toma de decisiones.

Su voz se escucha, sus opiniones son tomadas en cuenta, sus decisiones pesan.

Lo que antes hacía a través de terceros, ya lo realiza en primerísima persona.

Aporta estrategia, estructura, relaciones, recursos.

Aquí la columna completa

Mi reto a Biestro: razones para el voto diferenciado en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México. Su victoria en la elección presidencial es imprescindible para darle a este país la sacudida que necesita luego de décadas de ‘PRIAN’ gobernándonos desastrosamente entre la corrupción, la negligencia y el entreguismo hacia intereses extranjeros.

Pero habría que empezar a analizar si el verdadero peligro para México es el zoológico que acompaña al tabasqueño, quienes, en sus aires de victoria anticipada muestran su verdadero talante. Algunos son profesionales de la mentira. Otros del oportunismo, pero también los hay laureados en la canallada.

En Puebla, por ejemplo, la élite de Morena se empeña todos los días en mostrar cuan lejanos están de los ideales de AMLO, y por tanto, no merecen el voto en cascada que los lleve a gobernar Puebla, los principales municipios y dominar el Congreso local.

Esta cúpula de poder, todos los días nos da razones para el voto diferenciado. Sí a AMLO, no a los morenos de Puebla. No a darle todo el poder a un solo hombre. Ellos no representan los valores de López Obrador.

El problema ya no es sólo el candidato a gobernador, quien de plano aceptó “sin conceder” que sus propiedades valen 25 millones de pesos, y las que ocultó al ponerlas a nombre de sus hijos “es porque puede hacerlo”.

Aquí la columna completa

El Síndrome Eugenio Derbez en el Debate Presidencial

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el problema de este país es cultural.

Somos lo que consumimos.

Somos lo que aprendemos.

Eugenio Derbez y sus estúpidos juegos de palabras han permeado de una manera brutal en el grueso de la población.

El segundo debate presidencial fue un pavoroso ejemplo de ello.

Aquí la columna completa