Familias empiezan a migrar de Lomas de Angelópolis al CH por precios en casas
Familias empiezan a migrar de Lomas de Angelópolis al CH por precios en casas. Foto: EsImagen

Familias empiezan a migrar de Lomas de Angelópolis al CH por precios en casas
Familias empiezan a migrar de Lomas de Angelópolis al CH por precios en casas. Foto: EsImagen

El Centro Histórico roba mercado a la zona residencial Lomas de Angelópolis, ya que familias están migrando a los nuevos complejos de departamentos que se construyen en el “corazón” de la ciudad, debido a que son más baratas.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ana María Aguilar Machorro, quien expuso que esa situación obedece a la sobrevaluación de precios en zonas residenciales, ya que al haber más residencias implica que los costos se eleven.

Explicó que familias foráneas que llegaron al territorio poblano por temas de inseguridad y que optaron por comprar alguna residencia que oscila hasta en 20 millones de pesos o que pagan alrededor de 20 mil pesos mensuales en renta, son las primeras en comprar departamentos en el “corazón” de esta ciudad.

Indicó que ese movimiento del mercado inmobiliario por nuevos complejos verticales también contribuye a que la plusvalía de la zona centro incremente hasta 50 por ciento, la cual se había estancado cuando se dio el desarrollo habitacional en la periferia entre los límites entre San Andrés Cholula y la Angelópolis.

Colonias que se formaron en la década de los años 60, al sur-oriente de la ciudad, entre ellas Anzures, El Mirador y Gabriel Pastor, donde hace tres años un departamento costaba 1.5 millones de pesos, ahora con la ejecución de nuevos complejos, un espacio se cotiza en 3 millones 500 mil pesos, expuso.

Sin embargo, Furlong Salgado dijo que las primeras colonias cuando se dio el crecimiento poblacional, como son el Humboldt, América Norte y Sur, donde se tenían las casas más caras y grandes, perdió su atractivo para las nuevas generaciones y ahora algunas son ocupadas para oficinas o derrumbadas pasar construir escuelas.

Comentó que la sobreproducción de residencias en la periferia de la ciudad generó un auge que se mantuvo hasta el 2015, pero en los dos años siguientes se tuvo un declive en el mercado inmobiliario.

Dijo que aquellas familias foráneas provenientes de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, así como de otros estados, eligieron en su momento Lomas de Angelópolis para vivir, por el crecimiento comercial y de oficinas; sin embargo la actividad ha ido a la baja y eso resta atractivo para los compradores, quienes adquieren una propiedad para rentarla entre 17,000 y 20,000 pesos, precios que contrastan con los 12,000 pesos que se piden por un departamento en el centro histórico.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...