Banner Programa
En México, 70% de hogares tiene mascota; 33% no va al veterinario
En México, 70% de hogares tiene mascota; 33% no va al veterinario. Foto: Especial
En México, 70% de hogares tiene mascota; 33% no va al veterinario
En México, 70% de hogares tiene mascota; 33% no va al veterinario. Foto: Especial

En México, siete de cada diez hogares tienen una mascota; sin embargo, sólo el 42 por ciento de sus propietarios llevan a sus animales al veterinario en tiempo y forma, mientras que un 33 por ciento señaló que en ninguna ocasión lo ha hecho.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual explicó que la cultura del cuidado preventivo de los animales de compañía necesita reforzarse en México, debido a que tener mascotas requiere que los dueños les permitan contar con una “excelente” calidad de vida.

Estrella Barrios Velarde, médico veterinario zootecnista y asesora técnica del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México, advirtió que no darles atención médica provoca que sean un blanco fácil de distintas enfermedades provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que pueden transmitirse a los humanos.

En el XXXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe), la especialista puntualizó que cada vez hay más medicinas preventivas que garantizan la salud de las mascotas, así como de las personas en el hogar que están en contacto con ellas.

Perros transmiten enfermedades infecciosas

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por los perros, por lo que es importante protegerlos tanto de parásitos internos (amibas, virus, gusanos) como de externos (pulgas, garrapatas, ácaros).

Al respecto, Sandra Cortés Robles, directora asociada para el mismo segmento, aseveró que se debe concientizar a las personas acerca del cuidado integral de la mascota, es decir, “una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica, así como medicina preventiva innovadora y de calidad”.

Ambas especialistas hicieron énfasis en que, ante cualquier signo de alguna posible enfermedad, lo ideal es acudir a una clínica veterinaria que pueda darle un correcto diagnóstico y tratamiento.

Además, subrayaron que Boehringer Ingelheim Animal Health, compañía que ocupa la primera posición en el mercado de salud pública veterinaria en México, puso a disposición de los dueños un programa llamado @MascotaProtegida en Facebook, Twitter e Instagram, que da información acerca de enfermedades, tips y consejos sobre los cuidados de los animales de compañía.

 

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales