Banner Programa
Con rodada nudista, buscan visibilizar el nulo respeto en Puebla a ciclistas
Con rodada nudista, buscan visibilizar el nulo respeto en Puebla a ciclistas. Foto: EsImagen
Con rodada nudista, buscan visibilizar el nulo respeto en Puebla a ciclistas
Con rodada nudista, buscan visibilizar el nulo respeto en Puebla a ciclistas. Foto: EsImagen

El próximo 17 de junio se realizará en Puebla la séptima rodada ciclonudista “World Naked Bike Ride” cuyo fin tiene visibilizar a la población que se traslada en este tipo de transporte, pues se carece de cultura vial e infraestructura.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, José Manuel Sandoval Rosales y Alejandro Barrera Bello, exintegrante y miembro del comité organizador, respectivamente, quienes agregaron que con dicho ejercicio pretenden dar el mensaje de que lo único que los protege es su cuerpo.

Barrera Bello manifestó que la rodada no es una cuestión de exhibición o de morbo, sino simbólica y de protesta, ante los automovilistas, ya que a estos últimos, en caso de algún incidente, los protege la carrocería, mientras que a los ciclistas nada.

En tanto, Sandoval Rosales refirió que rodar desnudos es la “única manera” de llamar la atención, por lo que el lema que utilizarán en esta ocasión es el de “ahora sí me ves”, el cual igual se utilizará para condenar todos los accidentes hacía este sector.

Y es que, dijo, durante el 2017 se registraron en Puebla 36 incidentes de varios tipos con este sector, en los cuales 26 personas perdieron la vida, mientras que en lo que va del año han sido 13 percances y han derivado en tres muertes.

Con rodada nudista, buscan visibilizar el nulo respeto en Puebla a ciclistas

Mayoría de accidentes son por vehículos

Asimismo, dijo que de las cifras contabilizadas el año pasado, el 90 por ciento de los casos de los ciclistas que sufrieron accidentes fueron cuando se dirigían a su hogar o trabajo, lo que muestra que la bicicleta es utilizado como un medio de transporte, más que como recreación.

“La mayor parte de los accidentes han sido provocados por automovilistas, que no respetaron señalética, no pusieron la direccional o se pasaron el alto, el salir desnudos no es una cuestión de exhibición, es un mensaje de que también existimos”, insistió.

Por su parte, Eduardo Gamboa Corona, del Colectivo Quimera, otro de los promotores de la rodada, aseveró que hace falta de infraestructura para este medio de transporte, y que la poca que se tiene como la ciclovías construidas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas tenien fallas por la falta de mantenimiento, carecen de seguridad y alumbrado.

Lo anterior, sostuvo, ha propiciado que se generen accidentes, así como el robo de bicicletas y hasta asalto a ciclistas, pues deben transitar por lugares que parecen “nidos de ratas“, como sucede con la ciclovía de Periférico.

En ese contexto, exigió a las autoridades respeto a sus derechos, inclusión y seguridad para los ciclistas, ya que debido a estos faltantes se ha propiciado que cada vez menos personas utilicen la bicicleta, y por el contrario opten por el automóvil, lo cual igual genera contaminación.

Rodada iniciará 10:30 de la mañana

De igual forma, pidió a los poblanos no escandalizarse por ver a los ciclistas desnudos, pues en la capital y en otros municipios pasan cosas más fuertes como los feminicidios y violaciones, de los que “no hacen tanto ruido porque vivimos una doble moral”.

El evento iniciará a las 9 de la mañana en donde los participantes podrán registrarse y adecuarse a como irán en bicicleta, es decir, maquillarse o pintarse, a las 11 de la mañana dará inicio la rodada, la cual partirá del parque de Las Ninfas, ubicado en las 25 Poniente.

Posteriormente seguirá hasta la 24 Sur y bajar por la 31 Oriente hasta el bulevar 5 de Mayo, subiendo por la 43 Oriente, siguiendo por la 2 Sur, bulevar Valsequillo y 49 Poniente, 11 Sur, Cúmulo de Virgo.

Continuará por la Vía Atlixcáyotl, el Circuito Juan Pablo II hasta el bulevar Atlixco, 31 Poniente, hasta la 15 sur Poniente, seguir por 15 Oriente y concluye concluir donde inició el recorrido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...