Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio. Foto: Especial

Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio. Foto: Especial

La Red Puebla de Periodistas exigió a las autoridades municipales y estatales mayor seguridad para el gremio y la ciudadanía, luego de que dos reporteros fueron víctimas de la delincuencia en la capital así como en los límites de Coronango y Cuautlancingo.

La organización relató que Hugo Ortuño, fotoperiodista corresponsal de la agencia EFE, acordó una reunión en su domicilio en la ciudad de Puebla a las 00:15 horas del 12 de mayo con un sujeto que le hizo una propuesta de trabajo.

“Le invité un vaso de agua, al igual que yo me serví uno y fui a mi recámara a traer mi computadora personal para mostrarle fotografías de mi trabajo como me había pedido. Regresé e ingerí el agua, después de unos 15 minutos de plática quedé inconsciente y no puedo recordar más. Recobré el conocimiento cuando ya se encontraba mi mamá intentando despertarme en innumerables ocasiones, en ese momento me percaté de que ya no se encontraban mi equipo fotográfico, de cómputo, mis documentos personales que estaban desordenados y lo había perdido todo”, indicó.

El periodista indicó que el ladrón estuvo hora y media más en su casa, además de que se llevó varias memorias SD y compac flash.

Para la red, el hecho de que el agresor buscara de forma directa al fotoperiodista y se llevaran, además de objetos de valor, información, pone en alerta de que se trata de un ataque contra la libertad de expresión.

Intento de allanamiento

El otro caso ocurrió el 18 de mayo, después de las 3 de la mañana, en los límites de los municipios de Coronango y Cuautlancingo, donde un grupo de personas llegó a casa de la reportera Yazmín Curiel a quien le pidieron que abriera la puerta con el argumento de que eran de seguridad.

La comunicóloga pidió auxilio a sus vecinos y luego llamó al número de emergencia 911, sin embargo los policías llegaron hasta las 5 de mañana, por ello exigió más rondines en la zona de Misiones de San Francisco, que, a decir de la red, se ha vuelto un punto rojo de la delincuencia.

Por todo lo anterior, la organización, además de pedir mayor seguridad, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar el caso de Hugo Ortuño , mientras que al ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, su intervención para que se le brinden las medidas cautelares ya que el fotoperiodista teme por su seguridad.

A esto se suma que, a principios de mayo, José Castañares, fotoperiodista de la Jornada de Oriente, fue “intimidado” por el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, tras publicar un video donde evidencia gran número de sillas vacías durante un mitin en Atlixco el 2 de mayo.