En BUAP, investigan materiales nanométricos mediante computadoras
En BUAP, investigan materiales nanométricos mediante computadoras. Foto: Especial

En BUAP, investigan materiales nanométricos mediante computadoras
En BUAP, investigan materiales nanométricos mediante computadoras. Foto: Especial

El físico Gregorio Hernández Cocoletzi, del Instituto de Física de la BUAP (Ifuap), investiga, con base en modelos computacionales, sobre nuevos materiales nanométricos, los cuales pueden usarse en dispositivos electrónicos y hasta naves espaciales.

Cuando las dimensiones de los materiales son del orden nanométrico (nanómetro: millonésima parte de un milímetro), su estudio es parte de la nanociencia, que es una disciplina importante para el desarrollo científico y tecnológico, pues permite la fabricación de dispositivos electrónicos hasta médicos.

De acuerdo con el reconocido investigador, quien es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), su trabajo intenta “encontrar, desde el punto de vista del modelado computacional, sistemas que eventualmente impliquen o favorezcan la aplicación en general en los dispositivos electrónicos”.

En entrevista, Hernández Cocoletzi explicó que, por medio del modelado computacional, realiza cálculos para encontrar estructuras estables, ya que la fabricación de los materiales propuestos implica altos costos y equipos sofisticados.

Modificar el grafeno y encapsular moléculas

De esta manera, investiga cómo modificar el grafeno, material que simula un panal de abejas y se utiliza en dispositivos electrónicos, así como el encapsulamiento de moléculas orgánicas en nanotubos de nitruro de boro, para que estos sean utilizados como transporte de fármacos.

Otra de sus líneas de trabajo es tomar un sistema publicado (los resultados de una investigación) para explicar las propiedades físicas de los sistemas. La comparación entre teoría y experimento es lo que completa un trabajo de investigación.

La universidad pública, base del desarrollo

Para el también responsable del cuerpo académico de Física Computacional de la Materia Condensada del Ifuap, la universidad pública es “la base del desarrollo”, pues, “si no tuviéramos universidad estaríamos en retroceso total”.

En este sentido, sostiene que México es un país que necesita desarrollarse en el campo científico, por lo que cree que “debemos trabajar y estudiar cuestiones relacionadas con aplicaciones, las cuales en conjunto con la ciencia básica, harán un país mejor”.

No obstante, el académico considera que la aportación de su investigación no se visualiza de manera inmediata, pues su trabajo se centra en proponer sistemas para posibles aplicaciones.

Cabe mencionar que Gregorio Hernández, originario de Tlaxcala, estudió la licenciatura en Física en la BUAP, así como maestría y doctorado en la UNAM. Su producción científica abarca más de 120 artículos en revistas indizadas, como Physical Review B, Physical Review Letters y Surface Science Reports.

Asimismo, es autor de tres libros de divulgación científica, traducidas al náhuatl: Nanociencia, Números nahuas y Energías limpias, del programa Ciencia Pumita del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

Entre los premios a su trabajo, se encuentran el estatal de Ciencia y Tecnología en 2006 y el de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Superficie y Vacío por la mejor tesis doctoral en 1991.

Editado por Luis Alberto Palacios