Claudia Rivera: recontratar a despedidos injustamente en ayuntamiento
Claudia Rivera: recontratar a despedidos injustamente en ayuntamiento. Foto: Ángulo 7

Claudia Rivera: recontratar a despedidos injustamente en ayuntamiento
Claudia Rivera: recontratar a despedidos injustamente en ayuntamiento. Foto: Ángulo 7

De ganar la elección, la candidata a la alcaldía de Puebla por “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco, ofreció recontratar a los trabajadores despedidos injustamente y crear una secretaría de género para erradicar violencia hacia las mujeres.

Entrevistada por Ángulo 7, descartó una “limpia” en el personal operativo de jerarquía baja y media, pero enfatizó que sí la habrá en el nivel alto como parte de esa “obligación” que tiene como parte del combate a la corrupción.

No obstante, se dijo dispuesta a mantener a directivos que se sujeten a su proyecto de gobierno, así como abrió la posibilidad de recontratar a burócratas despedidos injustamente en la presente y la pasada administración municipal.

Asimismo, reiteró su intención de transformar el actual Instituto Municipal de las Mujeres (IPM) en una secretaría de género, que brinde atención a víctimas de violencia, la prevenga, se ocupe de crear en los hombres una cultura de respeto, suprima estereotipos y tome en cuenta las nuevas masculinidades, para que de esa manera se erradique la violencia contra las mujeres.

Rivera Vivanco enfatizó que aunque no le corresponda solicitar formalmente la alerta de género, promoverá su declarataria como medida extra, mientras la nueva estrategia empieza a operar y se ponga un alto a los feminicidios.

Como parte de la reestructuración del ayuntamiento, dio a conocer que proyecta la creación del primer instituto municipal de ciencia y emprendedurismo, con el fin de impulsar proyectos universitarios o independientes que coadyuven en la mejora de la ciudad, ya sea en materia de seguridad, movilidad, desarrollo económico, social o movilidad.

El primero sería un órgano autónomo que revisaría cada programa y acción gubernamental, mediría los resultados y los daría a conocer de forma periódica para verificar cuáles funcionaron y cuáles no.

Además, estaría conformado con miembros de la sociedad civil conocedores de la rendición de cuentas y políticas públicas, a fin de que hagan un análisis “crítico, objetivo y constructivo”, en palabras de la propia candidata.

En entrevista con Ángulo 7, la aspirante de Morena adelantó que este consejo operará de la mano con la Contraloría municipal, que también será presidida por primera vez por un perfil ciudadano y no por alguien designado por el alcalde.

Sin adelantar los nombres de las personas que serán parte de su gabinete, detalló que para cada dependencia se tomarán en cuenta a tres perfiles y de ellos se designará al mejor.

Abierta a trabajar con gobierno de otro partido

Ante la posibilidad de que la coalición gane la alcaldía de la capital, pero no la gubernatura –escenario que vio poco probable– dijo que estará abierta al diálogo y al trabajo en equipo, pero enfatizó que también fungirá como oposición a las decisiones del gobierno estatal que considere incorrectas.

De igual forma, adelantó que se involucrará a la sociedad para que mediante la consulta pública o el plebiscito digan si están o no de acuerdo con obras, proyectos, programas o leyes.

Esto con el fin de evitar que se impongan políticas contra los intereses de la gente, como ocurrió en el 2014 con la privatización del agua o con la puesta de programas recaudatorios, como las fotomultas.

Primer paso para cancelar concesión del agua

Al respecto, puntualizó que será prioridad de su gobierno impulsar la revocación de la concesión del agua, entregada en 2014 a Concesiones Integrales, consorcio propietario de Agua de Puebla.

Aseguró que, comparado con algunos de sus adversarios, ella no está usando el tema como “bandera política”, sino que es una lucha en la que ha participado como activista desde hace años.

No adoptará propuestas de rivales

En el mismo plano de si gana la elección, adelantó que no adoptará ninguna de las propuestas de sus contrincantes porque no encuentra en ellos una “visión amplia e incluyente” de gobierno, sino que se tratan sólo de “ocurrencias” electoreras.

Por eso criticó que su contrincante del PAN, Eduardo Rivera Pérez, la descalifique con el argumento de que carece de experiencia, pues señaló que la que él tiene no le ha servido, no la ocupa de manera correcta y la gente ya no cree en él porque su administración como presidente municipal de la capital, del 2011 al 2014, se caracterizó por la opacidad.

“Tiene experiencia, pero en corrupción y eso no se le va a quitar, pero la gente está harta de esos políticos que representan lo de siempre”, expresó.

Por ello reiteró su interés por debatir con él y los otros cinco candidatos, a fin de presentar sus propuestas a la ciudadanía y contrastarlas con las de sus competidores.

Reveló que solicitó por escrito al Instituto Electoral del Estado (IEE) la realización de tres debates en lo que resta de la campaña, pero si solo es posible uno, instó a sus rivales a “ser flexibles” y tener encuentros en medios de comunicación o universidades.