Urge proteger 25.7 millones de indígenas y 364 lenguas: CNDH
Urge proteger 25.7 millones de indígenas y 364 lenguas: CNDH. Foto: Especial

Urge proteger 25.7 millones de indígenas y 364 lenguas: CNDH
Urge proteger 25.7 millones de indígenas y 364 lenguas: CNDH. Foto: Especial

La CNDH urgió crear instituciones que protejan los derechos humanos de 25.7 millones de personas que se autoadscriben como indígenas y las 364 variantes de lenguas autóctonas nacionales, así como la megadiversidad de 68 pueblos originarios.

El organismo señaló que, para realizarlo, la Federación, estados y municipios deben establecer mecanismos que promuevan la igualdad de oportunidades, revertir injusticias y erradicar toda forma de discriminación, lo cual cumpliría con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo —21 de mayo—, destacó que la cultura debe fomentar el respeto de los derechos fundamentales, el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas, la igualdad de género, la inclusión social, además de la preservación de la infraestructura y la biodiversidad del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que mediante la cultura las personas construyen su identidad, la cual se expresa a través de las lenguas, tradiciones, formas de vida, sistemas de valores, creencias, técnicas ancestrales, vestimenta, música, danza, entre otros aspectos que conforma la diversidad cultural de México.

Cabe mencionar que la asamblea general de la ONU, mediante su resolución 57/249, estableció dicha fecha para involucrar a gobiernos, legisladores, organismos de la sociedad civil y comunidades en la promoción de la cultura, a fin de generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural y el respeto a los derechos humanos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales