Banner Programa
Jardín botánico de BUAP recibe acreditación internacional
Semarnat impulsa idea para crear red de jardines bioculturales. Foto: Especial

Jardín botánico de BUAP recibe acreditación internacional
Jardín botánico de BUAP recibe acreditación internacional. Foto: Especial

En el Octavo Congreso de Jardines Botánicos Europeos en Lisboa, Portugal, la asociación Botanic Gardens Conservation International (BGCI) reconoció al Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP por su trabajo científico y apertura al público.

De esta manera, el JBU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pasó a formar parte del primer grupo de jardines acreditados por la BGCI, la red más importante en el mundo, con sede en Gran Bretaña, que incluye más de 800 jardines botánicos de 100 países de todos los continentes.

Las áreas calificadas por esta red fueron la dirección estratégica y gobernanza, su apertura al público, colecciones documentadas, educación, horticultura, capacitación para la investigación, actividades de conservación, sustentabilidad, ética, especialistas con experiencias, así como membresías a redes y organizaciones.

Esta iniciativa busca generar conciencia y el reconocimiento de las actividades que este tipo de jardines hacen, sobre todo entre los responsables de la formulación de políticas y financiadores.

Dicha asociación internacional nació en 1987 y entre sus objetivos está la implementación de una estrategia global para la conservación de las plantas, y su certificación “BGCI’s Botanic Garden Accreditation” otorga un alto valor a las habilidades, el conocimiento y los datos únicos de los jardines botánicos.

Es de señalar que junto al JBU están incluidos el Gullele Botanic Garden, de Etiopía; el Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens, de Estados Unidos; el Jardín Botánico Nacional de Gales, Reino Unido; Pha Tad Ke Botanical Garden, de Laos; el Jardín Botánico de la Universidad de Ljubljana, de Eslovenia, y, por último, el Wollongong Botanic Garden, de Australia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales