Claudia Rivera pondría a consulta remplazo de Alonso en la Ssptm
Claudia Rivera pondría a consulta remplazo de Alonso en la Ssptm. Foto: EsImagen

La candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, adelantó que si gana la elección pondrá a consulta ciudadana el remplazo de Manuel Alonso García, como titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Al descartar por completo que el funcionario repita en el puesto si ella es presidenta municipal, anunció que propondrá a tres perfiles que considere capaces para el cargo, pero “la gente decidirá” a quién elige.

En rueda de prensa este domingo, se reservó dar a conocer los nombres de las personas que analiza para formar su gabinete, pero reveló que para el caso de la Ssptm el nombramiento se definirá por consulta ciudadana, pues señaló que Alonso García ha incumplido su labor de garantizar la seguridad en el municipio y por tanto se requiere de nuevas estrategias.

Por otro lado, Rivera Vivanco informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) porque autoridades locales retiraron un par de espectaculares suyos; aunque no precisó los puntos donde se encontraba su propaganda, denunció que fue desinstalada sin razón alguna y sin notificarle previamente.

Por eso acudió a la Fepade para que investigue si los panorámicos fueron bajos injustificadamente, pues de ser así los responsables habrían incurrido en violación de sus derechos políticos.

Tilda de “electorera” propuesta de Eduardo

En tanto, calificó como una medida “electorera” el descontar 50 por ciento de multas si se pagan de inmediato, como planteó su contrincante panista, Eduardo Rivera Pérez, a taxistas el sábado, pues la morenista indicó que este beneficio ya existe, así que exigió al exalcalde de la capital que deje de “lucrar” con la gente, engañándola con tal de regresar al cargo.

Consideró que se necesita acabar con la “discriminación” entre automovilistas, ya que por la corrupción se infracciona más a particulares, mientras que a los taxistas y choferes del transporte público son exonerados a cambio de “mordidas”.

Contrario a su rival del PRI, Guillermo Deloya Cobián, Rivera Vivanco descartó la creación de policías comunitarias, al considerar que la ciudadanía debe participar en las medidas contra la delincuencia, pero no como guardia civil, sino en labores de prevención del delito.

Rechazó también que el problema de inseguridad se solucione solo con más elementos policiacos, como criticó que afirma Rivera Pérez, pues en su perspectiva se requiere de una estrategia que involucre la educación, generación empleos y reducir la desigualdad.

Este día la candidata recibió del Consejo Consultivo de Morena el Proyecto de Gobierno Municipal, en el cual se incluyen propuestas hechas desde los sectores civil y académico para que las lleve a cabo si es electa el 1 de julio.

En el documento se encuentran proyectos de reforestación, movilidad, ordenamiento urbano, recuperación de los espacios públicos e impulso al arte y la cultura.