Banner Programa
Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

En el país se presentan diversos sucesos que atentan contra un desarrollo nacional con seguridad.

La buena marcha de la economía y la sociedad moderna requiere de factores que soportan su desenvolvimiento, como la adecuada provisión de energéticos, alimentos y dinero.

Actualmente se han suscitado diversos fenómenos que derivan en hechos delictivos en las áreas siguientes:

Robo de combustible.- Por diversas partes del país este fenómeno responde y se cataloga en la mayoría de los casos como delincuencia organizada. Adicionalmente, el llamado “derecho de piso” que pagan las gasolineras, al no soportarlo, ya ha provocado cierre de establecimientos.

Asalto a trenes.- Cuyo objetivo es comerciar las mercancías y se tiene estimado que aproximadamente el 40% de lo robado son diversos productos alimenticios. Este fenómeno no es nuevo y presenta una característica peculiar: participan mujeres y menores de edad.

Robo a bancos.– Delito antiguo pero ahora bajo la modalidad cibernética que por la información conocida hasta el momento, se sabe que ha sido el de mayor cuantía en la historia de los asaltos bancarios. Este delito requiere de una sofisticada organización y demostró que las instituciones privadas y gubernamentales no están preparadas para minimizar este riesgo, con la consecuencia de resultar afectada la marcha cotidiana del funcionamiento bancario moderno.

Los primeros dos delitos se presentan con violencia, pero el último que deja el mayor botín no lo es así; mezclados generan un ambiente de desconfianza colectiva que puede tener consecuencias en el ánimo social rumbo a la jornada electoral.

El escritor rumano Nicolae Iorga expresó. “La confianza sólo se pierde una vez”.

@EGAnguiano
17 de mayo de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...