En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp
En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp. Foto: Especial
En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp
Deloya y Claudia Rivera, en contra de adquirir créditos si ganan alcaldía. Foto: Especial

Los candidatos a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de “Juntos Haremos Historia”, y Guillermo Deloya Cobián, del PRI, se pronunciaron en contra de adquirir créditos, pues aseguraron que basta con el presupuesto y finanzas sanas, respectivamente.

En entrevistas separadas, los aspirantes descartaron la posibilidad de solicitar alguna línea de crédito para obra pública si son elegidos como alcalde o alcaldesa de Puebla capital, pues hacerlo –afirmaron– contribuiría a endeudar más al municipio.

Rivera Vivanco aseguró que no necesitará de créditos porque le “alcanzará” con el presupuesto municipal para llevarlas a cabo y, de no ser así, buscará los recursos extra a través de la Federación.

Asimismo, señaló que hará una investigación del gasto de las administraciones anteriores para descartar corrupción e irregularidades.

Préstamos se usaron para otro fin: Rivera

La candidata abanderada por Morena, PES, PT acusó que los recientes gobiernos contrajeron préstamos y los ocuparon para un fin distinto al que estaba destinado, por lo que el municipio se mantiene endeudado y ofrece programas poco transparentes, que cuestan más de lo que debían y dan resultados muy dudosos.

En ese sentido, aseguró que, según un diagnóstico que hizo para su agenda municipal, hay obras municipales que tienen sobrecostos del 10 al 40 por ciento.

Hay que sanear financiamiento: Deloya

Por su parte, el abanderado priista se pronunció por hacer un saneamiento financiero para darle un “desahogo” de gasto público.

Dicha propuesta consiste consolidar varias deudas en una misma, de forma que se hagan pagos a una única institución financiera y sólo tener un concepto por el cual realizar pagos o hacer un descuento a la nómina.

Asimismo, Deloya Cobián refirió que, de acuerdo con la agenda para el Desarrollo Municipal, el Ayuntamiento de Puebla ocupa el 82 por ciento de su presupuesto en gasto y costo del gobierno, lo que representa gasto corriente y no inversión productiva.

Editado por: Guadalupe de la Rosa