México, entre los 25 países con más víctimas de trata: CNDH
México, entre los 25 países con más víctimas de trata: CNDH. Foto: Especial

México, entre los 25 países con más víctimas de trata: CNDH
Autoridades poblanas dejaron de actuar contra trata de personas: activista. Foto: Especial

Durante la actual administración estatal, las autoridades en Puebla “bajaron la guardia” para combatir el delito de trata de personas, lo cual ha generado que la entidad se ubique dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional con este problema.

Así lo señaló, durante la “Firma de Compromisos Contra la Trata de Personas“, la activista Karla de la Cuesta Soria, presidenta de la fundación del mismo nombre, quien manifestó que con este acto se busca generar mayor corresponsabilidad entre sociedad civil y autoridades.

Expuso que la trata puede derivar en otro tipo de crímenes, como el feminicidio, por lo que indicó que es necesario visibilizarlo, pues aunque Puebla es uno de los estados donde sí se denuncia este delito, el “interés para atenderlo es nulo”.

“Si bien en algún momento actuó, en estos momentos (…) no se están tomando las acciones pertinentes. Es un tema difícil, pero estamos preocupados y esperamos que esta situación de ser flexibles y ligeros en las acciones no se repita en el gobierno que viene”, aseveró.

Autoridades poblanas dejaron de actuar contra trata de personas: activista
Karla de la Cuesta Soria. Foto: Edgar Guzmán

Operativos no tienen consecuencias

Explicó que, si Puebla se encuentra entre los estados con más casos de dicho delito, es porque, además de ser el paso obligado de los tratantes, no se persigue el delito, aunado a que los operativos en los establecimientos de “giros negros” no tienen alguna consecuencia.

“Hemos visto que hay operativos en lugares donde se detecta la trata y, así como entran, salen; así como se cierran establecimientos, se abren. No hay sentencias para los delincuentes; no queremos que se repita”, sostuvo.

Aunque no precisó cifras concretas sobre la entidad, la activista comentó que el nivel socioeconómico no implica tanto este delito, pues se da en todos los sectores de la sociedad; en algunos casos, por pobreza y, en otros, por el abuso de poder por la vulnerabilidad de las víctimas.

Enamoramiento, el principal enganche

Y es que –dijo– los tratantes aplican dos estrategias: una es que “un padrote nuca se enamora” y la otra es “enamórala y véndela”, por lo que el enamoramiento de la víctima es el principal enganche para la trata de personas.

De la Cuesta Soria comentó que, según los datos registrados, cada 30 segundos en el país una mujer es víctima de trata, quienes son obligadas a brindar hasta 40 servicios al día.

El 70% de tratantes son familiares

Entre los casos que se han resuelto, se ha demostrado que el 70 por ciento de los tratantes de personas son familiares de las víctimas, de las cuales la mitad son menores de edad, con edad promedio de 12 años.

Además, advirtió que sólo una de cada 100 víctimas de trata logra ser rescatada y remarcó que las redes sociales son la principal herramienta de enganche.

Cabe mencionar que, durante febrero de 2018, el estado de Puebla figuró entre los 10 primeros lugares en delitos como robo a vehículo y a negocios, así como en crímenes de tipo sexual como violación y la trata de personas, de acuerdo el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...