Zavala oficializa ante INE renuncia a su candidatura presidencial
Zavala oficializa ante INE renuncia a su candidatura presidencial. Foto: Forbes

Zavala oficializa ante INE renuncia a su candidatura presidencial
Zavala oficializa ante INE renuncia a su candidatura presidencial. Foto: Forbes

Tras 12 horas de difusión mediática, Margarita Zavala Gómez oficializó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a su candidatura independiente a la Presidencia, y reiteró que lo hace voluntariamente, sin declinar a favor de otro aspirante.

Lo anterior, a través de una carta dirigida a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, la cual fue recibida a las 01:00 horas de este jueves 17 de mayo en la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, Gómez del Campo renuncia a su candidatura, aprobada el pasado 29 de marzo, por una “decisión personal, libre y voluntaria”, y reconoce la labor de la autoridad, “sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen”.

Horas antes, hacia las 20:30 horas del miércoles, la también expanista publicó un video en donde señala que deja la contienda presidencia porque el sistema electoral mexicano y a “polarización” de la elección no hacen posible su victoria, lo cual reafirmó durante su entrevista en el programa Tercer Grado, de Televisa, transmitido a las 23:00 horas.

En la misiva, agradeció a “más de 870 mil ciudadanos” que la ayudaron a conseguir las firmas de apoyo para conseguir su registro, así como a sus simpatizantes.

Asimismo, subrayó que se retira de la contienda, pero no de la política, ni renuncia “a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”.

Editado por Luis Alberto Palacios