Morena impugnará la aprobación del TEEP de candidaturas del “frente”
Morena impugnará la aprobación del TEEP de candidaturas del “frente”. Foto: EsImagen

Luego de que el TEEP validara las candidaturas comunes de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que impugnarán la resolución, argumentando que son ilegales.

En rueda de prensa, recordó que existen antecedentes en Jalisco, Morelos y Chiapas, aunque no le sorprendió que no pasara lo mismo en Puebla, pues intervino el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Al respecto, sostuvo que no hay piso parejo para las coaliciones, pues en este caso confunden al electorado.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? Ya estamos preparando la impugnación, para que salga de acuerdo a lo que la ley dice”, comentó.

Cabe mencionar que durante la sesión de la noche del pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), desechó tres impugnaciones –dos de Morena y una del PRI- que exigían revocar las candidaturas de “Por Puebla al Frente”.

Lo anterior debido a que se argumentó que no se violaba el principio de paridad de género y las candidaturas “se ajustan a los parámetros previstos en la legislación electoral del estado”.

Es de señalar que los cinco partidos de dicha coalición compiten juntos solo para la gubernatura, mientras que para diputaciones y alcaldías van hasta en 26 combinaciones diferentes, en unión parcial de dos, tres, cuatro partidos e incluso aliados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), que ni siquiera están dentro de la coalición original.