Mejorar con urgencia servicios básicos en escuelas poblanas: Mexicanos Primero
Mejorar con urgencia servicios básicos en escuelas poblanas: Mexicanos Primero. Foto: EsImagen
Foto: EsImagen/Pablo Spencer

Puebla es tercer lugar en el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE) con calificación de 6.5, sin embargo, a la entidad le hace falta mejorar los servicios básicos en escuelas y, asegurarse de que alumnos refuercen su aprendizaje.

Esto de acuerdo con el ranking 2018 de Mexicanos Primero que dio a conocer este jueves, en el que se señala que Puebla sólo estuvo por debajo de Coahuila y Ciudad de México con notas de 6.8 ambos, pues ninguna entidad pudo lograr calificación satisfactoria en color verde.

El conteo está integrado por seis componentes, en los que Puebla se colocó en los lugares: primero respecto a aprendizaje (amarillo), permanencia en quinto (verde), personas en cuarto (amarillo), relaciones y procesos en 29 (rojo), condiciones materiales en 19 (rojo) y red de apoyo en quinto (amarillo).

En los que Puebla obtuvo nota roja son “relaciones y procesos”, donde Puebla tiene que asegurarse que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma.

Así como ofrecer el apoyo adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.

 

Hacer accesible el ingreso

El otro es “condiciones materiales”, para lo que Mexicanos Primero pidió al gobierno de Puebla atender de manera “urgente” que no exista una sola escuela sin servicios básicos y, que todas las instituciones cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad.

Para la organización, el estado poblano también tiene que mejorar en el de “personas” para lo que necesita hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niños desde los 3 años; así como ofrecer a los maestros oportunidades de formación continua de acuerdo con sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.

En conferencia de prensa durante la presentación del estudio, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, recalcó que, si bien hubo avances, ningún gobierno local garantiza el derecho de aprender de los niños y jóvenes.

Tabla: Mexicanos Primero