PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Patrocinadores abandonaron a Margarita Zavala

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no es por presumir pero quiero recordarle que aquí le anticipé el domingo 6 de mayo que Margarita Zavala renunciaría a su candidatura independiente a la presidencia de la República, noticia que este día se confirmó. http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=11504

La fuente que me confió esa información me dijo que la esposa del ex presidente Felipe Calderón renunciaría porque los empresarios que estaban apoyando su campaña habrían dejado de hacerlo.

Estos personajes le habrían pedido renunciar a su candidatura con el propósito de que sus votos se sumaran al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, único personaje al que algunos empresarios ven como opción para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

***

El próximo lunes 21 de mayo el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa cumplirá 68 años de edad, por lo que esta y la siguiente semana está siendo agasajado por los fieles y clérigos de la Arquidiócesis de Puebla. Felicidades.

***

Me confirman que al más alto nivel se pidió dar seguimiento a la denuncia que por extorsión y amenazas presentó ante la Fiscalía del estado el empresario José Vázquez Hernández en contra del encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Gustavo Guzmán Fernández.

Aquí la columna completa

“Seré el gobernador de Puebla”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tengo las posibilidades y las características para gobernar mi estado, así lo sentenció, Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, durante su participación en la serie #QuieroGobernarPuebla

El priista, quien insistió en que “dará la batalla” sostuvo que esta elección tiene similitudes a la realizada hace 14 años cuando su partido lo invitó a ser el presidente municipal de Puebla, porque al igual que entonces no eran gobierno y se encontraban en una “elección competida”.

También recordó que las encuestas, las cuales dijo que valora, no ganan las elecciones y citó como ejemplo los casos de Blanca Alcalá quien logró la alcaldía capitalina contra el pronóstico que arrojaron los números. Caso contrario, cuando las firmas dieron la victoria a Javier López Zavala, quien perdió ante Rafael Moreno Valle en 2010.

Para Enrique Doger, la derrota de López Zavala tuvo un componente que minimizaron, la continuidad, se trató del candidato impuesto por el exmandatario, Mario Marín Torres: “Desde entonces, la gente no aceptaba la continuidad, la gente lo rechazó”.

El priista sostuvo que ser candidato a gobernador fue un anhelo y una aspiración, más no una obsesión y apostó a que los poblanos el próximo 1 de julio realicen un voto razonado en el cual midan y comparen las propuestas de todos.

Aquí la columna completa

El SAT investiga al edil Rafael Núñez por la protección que había a huachicoleros en Texmelucan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el proceso de intervención en contra de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan por su presunta colusión con el crimen organizado no ha terminado, pues ahora el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado un investigación contra el alcalde de ese municipio, Rafael Núñez Ramírez, para determinar si el edil fue omiso o cómplice de la red de protección oficial que se brindaba a bandas de huachicoleros.

Es decir, el SAT está revisando con lupa cuál ha sido el comportamiento de los ingresos y egresos de las empresas de Rafael Núñez para determinar si cambió su situación patrimonial durante los dos últimos años, periodo en que se acrecentó el poder de las mafias de robo de combustible en territorio de San Martín Texmelucan frente a la mirada complaciente de la policía y autoridades municipales.

La confianza hacia el edil de San Martín Texmelucan se perdió desde hace varios meses por parte de las representaciones de los gobiernos estatal y federal, pues aunque el alcalde dice la verdad en cuanto que en los últimos meses envió docenas de oficios quejándose del aumento de la criminalidad y pidiendo ayuda, lo cierto es que acabaron descubriendo que falseaba mucha información.

Cuentan que una queja recurrente que llevaba al gobierno del estado era que contaba con una plantilla insuficiente de policías que no llegaba a los 70 u 80 agentes, cuando en realidad resultó que tenía más de 180, de los cuales más de 130 eran uniformados que no estaban acreditados. Es decir, eran policías falsos o cachirules.

Rafael Núñez siempre se lamentaba de que nadie en el gobierno estatal y federal le hacía caso sobre sus llamados para atender la crisis de inseguridad, pero eso no fue así, ya que sí le tomaron la palabra e inició una investigación, que incluyó al propio alcalde, que acabó arrojando datos sobre el alto grado de colusión de la Policía Municipal con el crimen organizado.

Aquí la columna completa

El real peligro para Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que las candidaturas comunes se han convertido en un auténtico peligro para Puebla.

La razón es simple. A través de esta figura político electoral, el morenovallismo encaja personajes a modo para controlar regiones.

Los virreyes del Maximato.

Los resultados de este modelo que nació en 2013 han sido desastrosos para los poblanos. Gracias a esto, nació El Triangulo Rojo.

Puebla se convirtió en el estado huachicol y la delincuencia se apoderó de las alcaldías.

Aquí la columna completa

Las pirañas morenovallistas ya saborean la sangre de Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con el olor a sangre fresca de Barbosa, quien se tambalea en la tercera semana de campaña sin capacidad de respuesta a sus excesos patrimoniales, las ‘pirañas’ morenovallistas se lanzan a la batalla cada uno por la presa más cercana a su alcance. Llegó la hora de la guerra de guerrillas: municipio por municipio, distrito por distrito, diputación por diputación, senaduría por senaduría. El cuerno de la guerra ya sonó y cada candidato debe soltar los golpes que le corresponden en el guion.

Los candidatos de Morena perdieron el momentum. López Obrador alcanzó su techo en la entidad con 55 por ciento de intención de voto y llevaba a todos sobre sus hombros. Pero la política nacional se reorganiza con la salida de la carrera de Margarita Zavala, y los intereses empresariales parecen decididos a quemar sus últimos cartuchos en el segundo debate presidencial.

Las dudas yacen en los candidatos de Morena, quienes hace dos semanas vivían unas elecciones de ensueño y ahora hasta son regañados por López Obrador, quien los urge a recorrer las calles y visitar por lo menos 150 domicilios diarios. La ventaja es mucha, pero el tabasqueño sabe que en la política mexicana cualquier cosa puede pasar. Nada está escrito.

En Puebla Barbosa luce tocado. En su último posicionamiento en video, donde retoma la idea del asedio lanzada en esta columna hace un par de días, lo único que hace es confirmar que se encuentra acorralado por sus escándalos patrimoniales, y que los pasos por venir deben ser muy cuidadosos para evitar un derrumbe fatal. La campaña apenas vive su tercera semana de 12 y la subida recién comienza.

Los frentes abiertos por el senador con licencia se recrudecen en este momento al interior de Morena. Las bases de por sí trinaban con esas candidaturas, además del ‘agandalle’ de los fuereños, pero actuaron de forma institucional para no dañar el proyecto de López Obrador. Sin embargo, con su candidato sometido al escarnio, nadie quiere ni puede defender a Barbosa.

Aquí la columna completa