Cantiflea aspirante a liderar de burócratas sobre si hay anomalías
Cantiflea aspirante a liderar de burócratas sobre si hay anomalías. Foto: EsImagen
Cantiflea aspirante a liderar de burócratas sobre si hay anomalías
Por cuarto año, Comuna de Puebla con finanzas sanas: Standard & Poor’s. Foto: EsImagen

Por cuarto año consecutivo, Standard & Poor’s confirmó la calificación crediticia de largo plazo en escala nacional de “mxAA” al ayuntamiento de Puebla con perspectiva estable después del proceso electoral.

De acuerdo con la calificadora, entre las fortalezas crediticias de Puebla destacan su bajo endeudamiento y su robusta posición de liquidez.

Ello representa que la administración municipal mantendrá una gestión financiera prudente, por lo que se preservará la fortaleza fiscal del municipio durante los siguientes años.

Standard & Poor’s indicó que el desempeño fiscal de Puebla se ha mantenido sólido en 2017, con un amplio superávit operativo y un resultado positivo después de un gasto de inversión mayor a 10 por ciento de los ingresos totales.

Asimismo, los constantes superávits fiscales se han traducido en niveles de deuda muy bajos y en una adecuada posición de liquidez en relación a las obligaciones de pago de deuda.

No obstante, consideró que el relativamente bajo nivel de ingresos per cápita continúa limitando la capacidad del municipio para acelerar el crecimiento de sus ingresos propios.

Próxima administración deberá mantenerse

La administración de Puebla (PAN: 2014-2018) ha logrado mantener buenas prácticas financieras que se han reflejado en un proceso de recaudación fiscal más eficiente y en un oportuno control del gasto operativo.

La siguiente administración, que iniciará en octubre de 2018, se enfrentará al reto de extender el horizonte de planeación financiera para reducir la vulnerabilidad de las finanzas ante cambios políticos.

Asimismo, tiene el desafío de fortalecer su capacidad de recaudación y de consolidar el manejo de la liquidez con el fin de evitar un aumento inadecuado del nivel de deuda. Puebla sigue estacando como una de las entidades más transparentes en México en cuanto a su información financiera.