Cae en Texmelucan presunto líder de banda de huachicoleros “Los Villegas”
Cae en Texmelucan presunto líder de banda de huachicoleros “Los Villegas”. Foto: EsImagen

Cae en Texmelucan presunto líder de banda de huachicoleros “Los Villegas”
Cae en Texmelucan presunto líder de banda de huachicoleros “Los Villegas”. Foto: EsImagen

En posesión de drogas, armas y un tigre como mascota, efectivos estatales, federales y militares capturaron en San Martín Texmelucan a Ángel N, presunto líder del grupo criminal “Los Villegas”, vinculado al robo de combustible y otros delitos en la zona.

De acuerdo con Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, el supuesto delincuente fue detenido en la madrugada de este jueves, junto con Elizabeth N; ambos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder por los cargos que se les imputan, los cuales no especificó.

Por otra parte, destacó que el aseguramiento fue resultado de dos cateos, durante los cuales se aseguraron dos casas, armas, cartuchos, drogas y vehículos.

Según Víctor Manuel Torres Moreno, comisario general de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, los objetos incautados fueron los siguientes: seis equipos de radio comunicación, equipos y dispositivo para evitar la geolocalización, una escopeta calibre 16, un rifle calibre 22, 548 cartuchos de diferentes calibres.

Respecto a Ángel “N”, comentó que se trata de un objetivo de “alta relevancia” para la Policía Federal, por lo que agradeció la coordinación de la Policía Estatal, la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército Mexicano para realizar el operativo.

Cae en Texmelucan presunto líder de banda de huachicoleros “Los Villegas”
Foto: Especial

Policías habrían ocultado homicidios

En la rueda de prensa, uno de los temas que salió a relucir fue el del video donde se observa el abandono de cadáveres, desde una camioneta, en el centro de San Martín, lo cual fue ocultado por la Policía municipal.

De acuerdo con Cambio, al ser cuestionado sobre este hecho, el titular de la FGE, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que, tras el cateo a las comisarías de San Martín, se investigan anomalías como la existencia de bitácoras que la autoridades municipales no reportaron a las estatales.

Respecto a los 136 policías municipales detenidos el 2 de mayo pasado, cuando autoridades estatales tomaron el control de la seguridad en el municipio, recordó que 117 fueron vinculados a proceso por diverso delitos, de los cuales 109 permanecerán en prisión preventiva dentro del penal de Tepexi de Rodríguez.

En tanto, Morales Rodríguez destacó que, desde la detención de los policías municipales, los delitos de alto impacto –como robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a negocio y robo a transporte público– disminuyeron de 39 a 26.

Cabe recordar que, este mismo jueves, el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que, en caso de que el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, tenga responsabilidad por la contratación de los elementos vinculados por “usurpación de funciones”, deberá asumir su culpa.