¡Boda colectiva!: 13 parejas de comunidad Lgbttti se casan en Puebla
¡Boda colectiva!: 13 parejas de comunidad Lgbttti se casan en Puebla. Foto: Ángulo 7
¡Boda colectiva!: 13 parejas de comunidad Lgbttti se casan en Puebla
¡Boda colectiva!: 13 parejas de comunidad Lgbttti se casan en Puebla. Foto: Ángulo 7

Este jueves, se llevaron a cabo los primeros matrimonios igualitarios de manera colectiva en la capital poblana, donde 13 parejas de la comunidad Lgbttti se casaron sin necesidad de presentar un amparo ante el registro civil.

Esto se da en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se realiza cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

De las 13 parejas que contrajeron nupcias y que fueron avalados por el juez Samuel Mata, del registro civil de San Pedro Cholula, 10 fueron de mujeres, dos de hombres y la otra restante de un hombre trans con una lesbiana, acto que se realizó en el Mesón del Cristo, ubicada en la calle 8 oriente número 216.

En la 8 oriente, 216 –sede alterna del Congreso local– algunas llegaron vestidos de traje, otros de manera casual, mientras que algunas con vestido, pero la mayoría con pantalón y blusa y, visible alegría por poder cumplir con el deseo de casarse.

Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente del colectivo Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), que se encargó de llevar todos los trámites, comentó que en esta ocasión no tuvieron trabas para los casamientos porque lo hicieron de manera colectiva.

Detalló que como APPS, en lo que va del año, suman 30 parejas que se han casado en la capital, de las que 16 han sido de manera individual, mientras que los 13 de este jueves son los primeros que se hacen de manera conjunta.

Por su parte, María José Flores Serrano, mejor conocida como “Majo”, comentó que decidieron hacer este acto porque registran muchas trabas y era una manera de visibilizar lo que estaba ocurriendo en Puebla.

¡Boda colectiva!: 13 parejas de comunidad Lgbttti se casan en Puebla
Foto: Edgar Guzmán

Piden a diputados poner tema en agenda

Asimismo, confió que ya no existan los “obstáculos” por parte de los juzgados del registro civil, pues desde junio pasado la SCJN determinó que no permitir estas uniones en Puebla era inconstitucional.

Si bien dijo que ya no hay manera de que les nieguen el derecho a casarse, pidió a los candidatos a diputados locales poner en su agenda este tema, pues “siempre se desprecia a las minorías, pero la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti) representa 160 mil votos en el estado.

Cabe recordar que a finales de abril dicho colectivo acusó que, aunque en teoría en Puebla los registros civiles ya permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, esto se hace a medias, ya que a diferencia de las parejas heterosexuales, las parejas gay deben de cumplir con más trámites.

Esto porque a pesar que se “destrabó” desde febrero pasado tenían que realizar más trámites burocráticos, ya que a quienes son del mismo sexo si quieren casarse deben mandar una solicitud a la Dirección General del Registró Civil para que lo autorice, cuya respuesta se las daban entre 15 y 20 días.

Es necesario precisar que Puebla es uno de los más de 20 estados del país que aún no aceptan este tipo de matrimonios por ley, pues aunque las parejas se pueden casar, esto se debe a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 294 y 300 del Código Civil del estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...