Afirmaciones de Trump son adversas para mexicanos en EU: SRE
Afirmaciones de Trump son adversas para mexicanos en EU: SRE. Foto: Especial

Afirmaciones de Trump son adversas para mexicanos en EU: SRE
Afirmaciones de Trump son adversas para mexicanos en EU: SRE. Foto: Especial

Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamara “animales” a migrantes que vienen desde México, la SRE envió una “carta diplomática” donde advierte que estas afirmaciones son adversas a los mexicanos que se encuentran en ese país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el documento, cuyo contenido no dio conocer, fue enviado al Departamento de Estado de la Unión Americana, por conducto de la embajada mexicana en Washington.

En la misiva –refiere la dependencia— se señala que las aseveraciones de Trump son “contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral”.

Asimismo, se refrenda el compromiso del gobierno mexicano para velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, “sin distinción de su situación migratoria”.

Cabe recordar que ayer, miércoles, al reiterar que urgirá al Congreso estadounidense para aprobar la “financiación completa” del muro que prometió construir en la frontera binacional, advirtió que esta obra es necesaria debido a que hay gente mala que llega al país, quienes “no son personas, sino animales”.

Según algunos medios estadounidenses, Trump se refería específicamente a los pandilleros de la MS-13 (Mara Salvatrucha), a quienes ya ha llamado así en otra ocasión.

No obstante, sus calificativos fueron ampliamente reprobados, en medio de un clima de creciente racismo y xenofobia contra los migrantes en la Unión Americana.

Editado por Luis Alberto Palacios